logoHeader
Productores de algodón en Sucre.jpg

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Disminuye producción de algodón en Sincelejo por el verano

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante las fuertes temperaturas que vive el departamento, los productores de algodón percibieron un importante descenso en la primera cosecha de 2013.

Ante las fuertes temperaturas que vive el departamento, los productores de algodón percibieron un importante descenso en la primera cosecha de 2013.

Los productores de algodón de Sincelejo están preocupados por los rendimientos de su recolección. Según José Mejía, gerente de la Cooperativa de Agricultores de Sucre, Coopeagros, los resultados no fueron los esperados. No obstante, la calidad y la robustez del producto ha sido una de las mejores en muchos años.

De acuerdo al funcionario, la fuerte ola de calor que desde año pasado azota esta región del país, incidió directamente en los cultivos, lo que llevó a obtener rendimientos muy por debajo del promedio. (Bajaría rentabilidad en cosecha de algodón en Cesar y La Guajira).

Varios corregimientos de los municipios de Ovejas y Los Palmitos, fueron los más afectados en sus resultados. En estas zonas del departamento, la producción estuvo en 400 kilos por hectárea, lo que es muy bajo”, señaló Mejía.   

Buena calidad, un punto a favor

Aunque en Sincelejo el verano sigue afectando los campos, en otros departamentos del país, como Bolívar y Magdalena, las lluvias favorecieron los cultivos de algodón al punto de dejar en la cosecha la mejor fibra obtenida en muchas temporadas.

Las cosechas recogidas en zonas como El Plato, en Magdalena y San Pablo, en Bolívar, obtuvieron una calificación muy buena en su calidad. Con esto, esperamos que se pueda lograr la meta de producción de 900 toneladas de fibra”, concluyó el gerente de Coopeagros.

Por ahora los algodoneros del Caribe colombiano esperan que el verano baje y las lluvias, como lo pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, vuelvan en marzo para que la producción no siga disminuyendo. (TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba).