La Alcaldía le otorgó la Medalla al Mérito Ciudad Florencia por su liderazgo gremial y su aporte al desarrollo social, institucional y productivo del municipio. El reconocimiento destaca su compromiso con la sostenibilidad ganadera y la conservación ambiental en el departamento.
La Alcaldía de Florencia (Caquetá), en el marco de la celebración de sus 123 años de vida institucional, exaltó la gestión y el aporte al desarrollo del ganadero Rafael Torrijos Rivera con uno de los máximos honores del municipio: la Medalla al Mérito Ciudad Florencia, en el grado de Ilustre Colono.
Torrijos Rivera es productor ganadero de amplia tradición, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, líder del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos (Tecnigán) de Fedegán, y miembro de la junta directiva del gremio cúpula del sector ganadero nacional.
Enaltecer a un ciudadano con este reconocimiento significa destacar el legado que ha construido en una región de gran trascendencia para la ganadería bovina del país. (Lea en CONtexto ganadero: Caquetá y Meta lideran la transición hacia una ganadería sostenible gracias al proyecto ProRural)
Dejar huella
en el Caquetá, vasto y misterioso corazón de la Amazonía colombiana, donde los árboles se elevan como gigantes milenarios y los ríos fluyen con la sabiduría de siglos, existe una figura que ha dejado su huella indeleble en la selva: el Colono.
La historia del Colono entrelaza las raíces profundas de una región que, a pesar de su fragor y belleza salvaje, se convirtió en hogar y desafío a la vez.
De acuerdo con la Alcaldía de Florencia, “el colono del Caquetá no llegó buscando la gloria ni la fama, sino impulsado por un sueño sencillo pero profundo: construir un futuro en un territorio indómito, donde la naturaleza abraza y desafía al mismo tiempo”.
El gerente del Comité Departamental, Rafael Torrijos Rivera, junto a Ómar de Jesús Mejia, arzobispo de Florencia. Foto: Cortesía
Por su contribución
En ese contexto, el pasado 19 de diciembre de 2025, durante la ceremonia conmemorativa de los 123 años del municipio, el alcalde Marlon Mosalve Ascanio expidió el Decreto 00523, mediante el cual condecoró a Rafael Torrijos Rivera con la Medalla al Mérito Ciudad Florencia, en el grado de Ilustre Colono.
La exaltación resalta sus actuaciones, trayectoria y aportes significativos al desarrollo integral, la convivencia, el progreso social y el fortalecimiento del tejido institucional de Florencia, generando un impacto positivo y permanente en la calidad de vida de sus habitantes.
Dirigente gremial
Rafael Torrijos Rivera ha sido dirigente gremial y agente de innovación y desarrollo en el territorio caqueteño. Actualmente se desempeña como gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y representa al gremio en instancias del orden municipal, departamental, nacional e internacional.
Para Torrijos, “más allá de su lucha, el colono es también un protector. A pesar de los conflictos y dilemas en la relación entre el ser humano y la selva, cada acto de siembra y cada mirada al horizonte recuerdan que el colono forma parte de esta sinfonía natural”.
Este reconocimiento destaca igualmente su liderazgo en la sostenibilidad ganadera, especialmente a través del Pacto Caquetá Cero Deforestación y Reconciliación Ganadera, un trabajo considerado modelo en Colombia y referente para el desarrollo ganadero sostenible. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Caquetá protegen miles de hectáreas de bosque con modelo sostenible)
Dicho pacto suma hoy cerca de 33.000 hectáreas de fincas ganaderas reconocidas dentro del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), tras su proceso de registro como Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
/)
/)