Los semovientes, que venían desde Venezuela, iban a ser comercializados en Bogotá. Los gremios y las autoridades de seguridad redoblan esfuerzos para blindar el departamento frente a este flagelo.
El pasado jueves 23 de enero, el Cuarto Distrito de Policía Nacional, encargado de mantener la seguridad en Boyacá, logró la inmovilización de un camión que transportaba a 14 reses provenientes de Venezuela y que pretendían ser comercializadas en Bogotá.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Cerinza, ubicado en la Provincia de Tundam, donde opera este cuerpo policial que se encarga de vigilar y controlar la mercantilización de productos agropecuarios en la zona. El teniente coronel, Rafael Leonardo Torres Vargas, comandante del Cuarto Distrito de la Policía, explicó que las personas encargadas de transportar a los semovientes no contaban con el papeleo exigido por las autoridades colombianas. (Lea: Abigeato e inseguridad: problemas que se mantienen en el país)
“Cuando se les pidieron los documentos, mostraron una guía de movilización totalmente falsa, la cual no coincidía con los registros que deberían tener del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y las marcas que deben ser del nivel nacional”, agregó el teniente coronel Torres Vargas.
Asimismo, el comandante del Cuarto Distrito informó que los animales de raza Cebú, avalados en $28 millones aproximadamente, fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, quien tomará las acciones necesarias.
Cubará, puerta directa para el contrabando
Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, explica que el contrabando de semovientes desde Venezuela tiene puerta de entrada por el municipio de Cubará, que colinda con el vecino país. (Lea: Se suman esfuerzos para frenar contrabando de reses en Colombia)
“Por este municipio entran y aprovechan la ruta Sácama-La Salina para llegar a Duitama directamente. Pero gracias al trabajo que estamos desarrollando con las Secretarias de Salud y las de Agricultura, el ICA y los gremios locales, hemos logrado identificar este corredor vial”, añadió Bernal Niño.
Frente a esto, las autoridades vienen realizando operativos en las zonas de frontera del departamento con otras regiones del país, como es el caso de Casanare y Arauca.
/)
/)