logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos cauca, ganade´ria en cauca, verano en cauca, verano en cauca 2020, temporada seca en cauca, sequía en cauca 2020, lluvias en Cauca, lluvias en cauca 2020

Foto: ciudadregion.com

regiones

En el Cauca, temporada seca entró con mucha fuerza

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores del departamento del Cauca están preocupados por el fuerte verano que está llegando a sus tierras, pues los vientos cada día son más fuertes, razón por la que se está secando con mucha rapidez los campos de la región.

Productores del departamento del Cauca están preocupados por el fuerte verano que está llegando a sus tierras, pues los vientos cada día son más fuertes, razón por la que se está secando con mucha rapidez los campos de la región.

A pesar que el verano llegó con 20 días de retraso, la temporada seca en el departamento del Cauca parecer no darle espacio a los productores, quienes no han logrado avanzar en la cultura del almacenamiento de alimentos, lo que trae como consecuencia que sufran durante los meses de escasez de precipitaciones. (Lea: Cauca: lluvias atípicas generan preocupación en sector ganadero)

Así es manifestado por Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, quien expone que la entrada del verano ha estado muy fuerte, teniendo presente que ha sido una temporada climática atípica.

“Durante el tiempo que se extendieron las lluvias no se logró preparar mucho para el verano porque lastimosamente hay que hacerle un llamado a los ganaderos para que se puedan anticipar y generar procesos que les permita no tener inconvenientes cuando entra la sequía, pero infortunadamente somos poco juiciosos con eso y no contamos con los recursos para hacer los procesos que nos permitan prepararnos”, expresa Garcés Sandoval.

Este verano logró atrasarse aproximadamente 20 días, pues hubo una temporada atípica de lluvias porque continuaron normalmente como si fuera tiempo de inviernos y no se vio la disminución en la cantidad de milímetros de agua que usualmente se presentaba en el mes de julio.

Al final de dicho mes y a principios de agosto fue cuando la temporada seca entró con mucha más fuerza en los campos de la región, completando casi 15 días sin lluvias y con fuertes y secos vientos, que son los que más perjudican el pasto. “Creo desde el 25 de julio se fueron las lluvias, por lo que podemos decir que el verano está teniendo mucha más fuerza y poder en estos momentos”, sostiene Garcés Sandoval. (Lea: Ganaderos plantean reorganización de objetivos para ser más productivos)

Este mismo dirigente, asegura que “esperamos que la temporada de invierno no se vaya a retrasar porque eso sí nos perjudica bastante en la producción ya que se nos retrasan los animales, teniendo presente que hay zonas que son muy secas en las que normalmente se presentan inconvenientes de muertes de animales y distintas dificultades que nos trae la falta de comida y agua”, dice.

Estas lluvias deben estar entrando a mediados de septiembre, sin embargo debido a la lo atípico del tiempo en lo corrido de 2020, los productores están prevenidos y a la expectativa con lo que pueda suceder con el invierno.

En el departamento del Cauca, los productores están tratando de llevar de la mejor manera esta temporada seca, buscando la forma de mantener a sus animales con buen estado corporal y con la comida suficiente para que no sufran las inclemencias que usualmente se dan con en las fincas de la región. (Lea: Lluvias generan afectaciones en diferentes zonas del país)