En el décimo mes del año, mientras las industrias recogían más leche en ambos departamentos, los pagos al productor bajaron, especialmente en Sucre, donde el precio tocó uno de sus puntos más bajos del año. El ingreso total también cayó frente al año pasado, afectando la economía de los pequeños ganaderos. Si esta tendencia se mantiene, muchos podrían verse forzados a vender por fuera del canal formal.
En octubre de 2025, aunque aumentó la cantidad de leche recogida por la industria en Córdoba y Sucre, los precios que recibió el productor bajaron, afectando sus ingresos justo en el cierre del año. (Lea en CONtexto ganadero: Precio de la leche sube en Córdoba y Sucre, pero la industria les cierra las puertas)
En ambos departamentos el mes de octubre cerró con un comportamiento mixto en el mercado formal de la leche.
Según el Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA), la industria recogió más leche que en septiembre: se pasó de 4,3 millones de litros a 4,5 millones, lo que representa un aumento del 4,4%.
Este incremento vino casi en su totalidad del departamento de Córdoba, que aportó el 97% del volumen adicional.
A nivel nacional, el acopio también subió, pues pasó de 279 millones a 286 millones de litros. Sin embargo, en el resto del Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena), la recolección bajó ligeramente, al igual que si se compara con octubre del año pasado.
A pesar del aumento en la cantidad recolectada, los precios que recibió el productor no acompañaron esa mejoría. El índice de precio pagado al productor se frenó en seco tras varios meses de subida.
En octubre, el índice sin bonificación bajó a 183, frente al 196 de septiembre. Con bonificación, también cayó ligeramente de 209 a 208.
Esto significa que el precio real, ajustado a condiciones constantes desde 2018, se debilitó. Y en términos prácticos, eso se reflejó directamente en los bolsillos de los ganaderos.
En Córdoba, el precio corriente sin bonificación cayó de $1.829 por litro a $1.682. En Sucre fue inferior: bajó de $1.590 a $1.568, uno de los niveles más bajos del año. Incluso, quedó por debajo del precio en finca reportado por el DANE en meses anteriores.
Ingresos totales
Además de vender a menor precio, los ganaderos vieron reducidos sus ingresos totales por ventas de leche. En Sucre, por ejemplo, el valor global recibido cayó de $1.687 millones en octubre de 2024 a solo $1.267 millones en el mismo mes de 2025.
Una caída que puede impactar seriamente la estabilidad de los pequeños productores, sobre todo en un mes clave para la economía familiar.
Alfredo de la Ossa, miembro de la junta directiva de Fedegán por Sucre, explicó que los precios que reciben los ganaderos varían mucho según el volumen que entreguen:
- Pequeños productores (menos de 30 litros diarios) reciben entre $1.900 y $2.000 por litro.
- Productores medianos (50 a 80 litros) logran entre $2.100 y $2.200.
- Grandes productores (más de 150 litros) alcanzan hasta $2.300.
Según el líder gremial, los precios comenzaron a repuntar desde hace poco, impulsados por la llegada del verano en la Costa. Sin embargo, el rezago de octubre deja claro que la recuperación no ha sido pareja ni suficiente. (Lea en CONtexto ganadero: Crisis lechera en Córdoba y Sucre: cae el acopio formal y se dispara la informalidad)
La preocupación tiene que ver con que, si bien la industria recoge más leche, no se está traduciendo en un mayor ingreso para quienes la producen. El precio sin bonificación sigue siendo bajo, especialmente en zonas como Sucre. Y aunque hay señales de mejora, la inestabilidad impide hacer planes claros.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)