Durante junio aumentó recolección de leche en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, leche, leche córdoba, leche sucre, precio de la leche, acopia de leche, acopio leche en colombia, precio de la leche 2020, precio de la leche en colombia 2020,
Así fue la producción de leche en Córdoba y Sucre durante el mes de julio. Foto: elmeridianodecordoba.com.co.

Después de dos meses seguidos en retroceso, el índice del precio al productor y comercializador de leche cruda en ambos departamentos creció durante el sexto mes del año, así lo asegura el más reciente informe del OPCA. 

 

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, se presentó un aumento del 3,6 % con respecto al de mayo. El nivel es 152,1, por encima en 12 puntos porcentuales del que tenía hace un año (véase anexo tabla 1). (Lea: Espaldarazo del Gobierno a productores de leche)

El modelo de predicción de la producción de leche cruda del Observatorio indica que en el mes de junio se produjo en promedio en Córdoba 35,6 millones de litros de leche cruda, cifrar que presenta un incremento en 2,6 millones en comparación con mayo. En Sucre, la producción se estimó en 20,9 millones, por encima en 1,6 millones de litros a la del mes anterior.

 

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, explicó que la cantidad acopiada por la industria lechera siguió en aumentó aunque sin alcanzar el nivel de enero, el más alto del presente año. Recolectó alrededor de 4,7 millones de litros, 1,1 millón de litros más que en mayo. En Córdoba compró 4,2 millones, cantidad inferior en 100 mil litros a la de hace un año. En Sucre compró 565 mil litros, un año atrás había acopiado 920 mil (ver anexo tabla 3).

La intervención de la industria en esta subregión durante este primer semestre del año marcó un leve ascenso de 1,9 millones de litros más que el mismo semestre del año anterior 2019, pero 6,1 millones menos que el mismo semestre del 2018. (Lea: Casi 150 mil litros de leche se están dejando de recoger en Cundinamarca)

 

Durante los primeros semestres desde el año 2011 se observa una tendencia decreciente. Pasó de un máximo de 46,9 millones de litros en el 2011 a mínimos de 22,1 y 24,0 millones de litros en los dos últimos semestres del 2019 y 2020, respectivamente. El precio por litro ponderado sin bonificación y con bonificación, que venía en descenso desde abril, se recuperó al aumentar $37 y $12, respectivamente. En la región caribe disminuyó; en la región 2 del país aumentó (ver anexo tabla 2 y 4)”, explicó.

¿Cómo se comportó durante el semestre el precio real del litro de leche cruda en la subregión?

 

En la tabla 2A se presenta el precio nominal sin y con bonificación del primer semestre año 2020 y el precio real (en pesos constantes de diciembre del 2014, según DANE), comparado con el primer semestre del año anterior.

 

En materia de precios, el precio real sin bonificación del presente semestre solo ha sido más alto en enero ($828 versus $805) y junio ($782 versus $774). En marzo, abril y mayo, el productor perdió capacidad de compra con respecto a estos mismos meses del año 2019. En general, desde marzo/2019 ($841/litro) –contando solo los meses del primer semestre–, hay deterioro en la capacidad de adquisición real de un litro de leche en el productor primario (ver tabla 2A). (Columna: ¿Qué pasa con la leche?)

 

En cuanto al precio real con bonificación, excepto durante el mes de abril, en los demás meses se observa una ganancia en el poder de compra de los productores primarios con respecto al año anterior. Sin embargo, también es claro que desde febrero los productores reciben menos dinero en términos reales por un litro de leche (ver tabla 2A y gráfica 2).

 

A nivel país, “la industria láctea acopió 282,9 millones de litros de leche cruda, 2,1 % menos que el mes anterior, pero 1,10 veces más litros que junio del año 2019. En el caribe colombiano compró 23,4 millones, 1,01 veces más que el año anterior en el mismo mes (ver anexo tabla 4)”, concluyó Castillo.