logoHeader
convenio ganadero

Foto: Alcaldía de Sabana de Torres.

regiones

En Santander dan inicio a convenio en pro del sector pecuario

por: - 31 de Diciembre 1969

Un grupo de 20 familias ubicadas en la zona del Magdalena Medio santandereano se van a ver beneficiadas con un programa que busca fortalecer la actividad ganadera, el cual incluye uso de genética y sistemas silvopastoriles.

Un grupo de 20 familias ubicadas en la zona del Magdalena Medio santandereano se van a ver beneficiadas con un programa que busca fortalecer la actividad ganadera, el cual incluye uso de genética y sistemas silvopastoriles.

Con la intención de incorporar técnicas de mejoramiento productivo en bovinos, en Santander dio inicio el convenio firmado entre Ecopetrol y las alcaldías de los municipios de Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Rionegro, el cual será ejecutado por la Organización Cabildo Verde, y gracias al cual les entregarán a 20 familias beneficiadas 60 reses lecheras. (Lea: Aumento de forrajes, el gran reto de los ganaderos en Santander)

Según explicó Jairo Rivera Arciniegas, alcalde de Sabana de Torres, este convenio se ha venido desarrollando en 3 etapas: la primera fue escoger a las 70 familias de las 3 poblaciones, en la segunda parte, acogieron 35 familias más para que participaran y en su última fase ingresaron las últimas 20, las cuales se van a ver beneficiadas en 4 componentes productivos.

“En el último grupo de familias escogidas se va hacer la adecuación de una hectárea de praderas bajo el modelo silvopastoril y se van a entregar 3 novillas, así como la sal, melaza, purga y vitamina, y el acompañamiento veterinario durante 10 meses. La siguiente etapa será adelantar la inseminación artificial de 500 novillas en los 3 municipios manejando en promedio de 3 a 5 animales por predio”, expresó el mandatario. (Lea: En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino)

Las anteriores 2 etapas del proceso consistieron en la instalación de riego para 15 hectáreas de frutales, e incluía un programa de fertilización, sanidad y acompañamiento técnico para 70 hectáreas de estas especies.

Esta última etapa del convenio va a beneficiar a 5  familias de Sabana de Torres, 4 en Rionegro  y 11 de San Vicente de Chucurí. (Lea: Panorama oscuro para el sector lechero en Santander)