Córdoba dispone de asociaciones de productores de arroz, pescado y hasta camarones, pero según censo hecho en 2014 por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta región solo hay 10 relacionadas con el sector, incluidas las agremiaciones.
Así lo dio a conocer Leonardo De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, quien afirmó que la apuesta para 2015 sigue siendo consolidar asociaciones pecuarias en el departamento del caribe nacional.
“Para este año debemos tener consolidadas entre 8 y 10 asociaciones para Córdoba”, aseguró De las Salas. (Lea: Pacto Agrario, asociatividad y bodegas, en la mira de la ganadería)
El trabajo en la región avanza a paso firme de cara a la creación de asociaciones. Una de ellas es Asopegán, cuyos miembros han sido capacitados con la ayuda de Fedegán y el Sena y logró la certificación para conformarse legalmente como asociación hace unos meses.
De igual forma, pequeños productores de San Pelayo, San Marcos y el corregimiento de Popayán, en el municipio de Canalete, se han reunido para capacitarse, ser más competitivos y recibir beneficios mediante proyectos que el Gobierno Nacional financia a favor de la ganadería bovina.
“Fedegán aprovecha las reuniones y capacitaciones para recordarles a los productores que hay Tratados de Libre Comercio y que por ello es importante que trabajen la economía de escala en grupo y que la mejor manera de hacerlo es asociarse”, sostuvo el coordinador de la URDG de Fedegán-FNG en Córdoba. (Lea: $400 más por litro les pagan a los ganaderos de Coocampo)
De las Salas dijo que el pasado 27 de febrero se reunieron con pequeños ganaderos del corregimiento de Popayán que han buscado a Fedegán para asociarse.
El segundo encuentro se realizó el 6 de marzo con miembros del Sena para continuar la labor de finiquitar la creación formal de la asociación.
De las Salas expresó que una de las debilidades que se han presentado a raíz de la consolidación de las asociaciones es la temporalidad de las mismas. “Las crean para ejecutar un proyecto y luego se acaban. Esa no es la idea, queremos que se fortalezcan, crezcan como entidad sin ánimo de lucro y establezcan una línea clara de negocio”.
Por ello, una forma planteada para guiar de manera satisfactoria a los pequeños ganaderos que quieren trabajar con este modelo en la región es enseñarles los conceptos de asociatividad y administración, con el fin de que no dejen en el camino el sueño de formalizar el equipo de trabajo y puedan reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad en el predio, sobre todo en estas zonas del país que sufren temporadas de verano.
Jairo Serrano, miembro de Asopegán, manifestó que decidieron crear la asociación producto de la poca presencia del Estado, los costos elevados de insumos y para generar productos propios y demandables con un tanque de frío que los ha ayudado a generar derivados lácteos.
“Nos asociamos para poder subsistir”, confesó el ganadero de Chimá, región de donde surge Asopegán, la cual reúne a 35 productores. (Lea: Proyecto de asociatividad ganadera avanza a paso firme)
Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán-FNG, recalcó que con la asociatividad se reducen costos de producción, se consolida el negocio y con la disposición de alimento durante todo el año se evitará la baja producción de carne, leche y la mortandad de bovinos, efectos negativos que desestabilizan la economía rural de Colombia.