El Meta puso en marcha la gestión para obtener la denominación de origen de la carne de ganado sanmartinero, uno de los mayores patrimonios genéticos de la Orinoquía. La iniciativa busca blindar su calidad, autenticidad y producción sostenible, y abrirle espacio en mercados nacionales e internacionales.
El departamento del Meta acaba de iniciar el proyecto de denominación de origen de la carne de ganado sanmartinero, raza criolla de gran representatividad en esta región legendariamente ganadera del territorio colombiano.
“Obtener el sello de denominación de origen (DO) es un reconocimiento a la calidad, inocuidad y autenticidad del subproducto cárnico de la raza”, manifestó Germán Martínez Correal, MV, PhD y presidente de la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos de los Llanos Orientales, Asocriollanos.
Es igualmente la estrategia de cara a posicionar este subproducto originario del ganado sanmartinero en el mercado interno y, también, con muchas posibilidades, en el comercio internacional.
Es una iniciativa conjunta de la Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Agricultura y el Clúster Cárnico. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué incluye la nueva ordenanza que fomenta la raza bovina sanmartinero?)
Agrosavia, las universidades de la región y el sector privado apoyan igualmente la iniciativa y cuenta con la participación de entidades como Asocriollanos, el Comité de Ganaderos del Meta, el frigorífico Friogán y comercializadores como La Catira y el restaurante Rodizio Brasón Brasileño.
Proyecto Denominación de origen de la carne, de calidad e inocuidad reconocidas y producida a pastoreo, del bovino criollo colombiano de raza Sanmartinero. https://t.co/2WIitVClx6
— Ganado Criollo Col (@GanadoCriolloCo) February 13, 2026
Mayores informes en https://t.co/RXvmYI89QS pic.twitter.com/YsReEiYtuF
Fortalezas de la raza
“Gestionar la DO se constituye en el llamado a resaltar el prestigio y el reconocimiento de la raza de ganado sanmartinero y a consolidar su conservación, así como al aporte cultural, la tradición y su historia”, agregó.
Los ejemplares bovinos criollos, gracias a su adaptación de más de 500 años, son considerados científicamente óptimos en la producción ecológica y sostenible.
Al respecto destaca varias fortalezas de estos animales, todas ellas derivadas de su proceso adaptativo a los ecosistemas trópico-ecuatoriales de las regiones orinocenses: la capacidad de aprovechar y transformar la oferta forrajera nativa en carne de excelente calidad, la convivencia con grandes felinos como el jaguar y el puma y la casi nula dependencia de agroquímicos en la producción.
Asimismo, la tolerancia al calor y la humedad propias de los Llanos Orientales; se caracterizan por su gran mansedumbre; la menor edad al primer parto y el menor intervalo entre partos; su mayor supervivencia y longevidad.
Su aporte genético aditivo (complementario) y no aditivo (heterosis) al cruce con cebú es grandioso. “Genera un sistema productivo más rentable y sostenible”, dijo.
Simultáneamente mejora la natalidad y el destete. Las hembras cebuinas cruzadas con toros sanmartineros son muy competitivas en reproducción y, en consecuencia, más sostenibles en el trópico bajo.
“De igual manera registra un incremento en la producción y en la calidad de carne”, reiteró. (Lea en CONtexto ganadero: Fertilidad, característica destacada del criollo Sanmartinero)
Desarrollo de la actividad
El proyecto es considerado significativo y estratégico para el desarrollo de la actividad ganadera de esta zona geográfica de la Orinoquia colombiana.
“Es un proyecto que indudablemente redundará en el mayor desarrollo de la raza y, por consiguiente, en beneficios sociales, culturales, biológicos, ecosistémicos, económicos y alimentarios para la población del departamento y del país”, reiteró.
Martínez Correal extendió su invitación a los criadores de ganado criollo sanmartinero del Meta a unirse al propósito de resaltar la raza y la carne considerada de gran valor alimenticio, nutritivo y de calidad.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)