ordenanza de la raza bovina criolla sanmartinero
Foto: razasbovinasdecolombia.weebly.com

Cargando...

¿Qué incluye la nueva ordenanza que fomenta la raza bovina sanmartinero?

Por - 30 de Diciembre 2022

Conozca los detalles de la Ordenanza 1194 de 2022 por la cual se declara patrimonio genético, cultural y económico del Meta al bovino criollo sanmartinero. Con esta normativa se crea la mesa técnica departamental de la raza y se determina cómo evaluar los avances de la raza, cómo se conservará y cuáles serán las fuentes de financiación.


Conozca los detalles de la Ordenanza 1194 de 2022 por la cual se declara patrimonio genético, cultural y económico del Meta al bovino criollo sanmartinero. Con esta normativa se crea la mesa técnica departamental de la raza y se determina cómo evaluar los avances de la raza, cómo se conservará y cuáles serán las fuentes de financiación.

Germán Martínez Correal, MV PhD presidente de Asocriollanos, expresó que siente «mucha alegría y satisfacción» luego de que fuera sancionada la ordenanza, por la cual se declara patrimonio genético, cultural y económico del departamento del Meta al bovino criollo sanmartinero. 

«La ordenanza en cuestión contiene nuevos elementos y herramientas que facilitarán la puesta en marcha de nuevas acciones en pro, no solo del desarrollo sostenible de la raza sino de los sistemas de producción basados en su utilización», precisó el dirigente gremial.

Esta norma reemplaza a la Ordenanza 677/2009, que proclamó al sanmartinero como patrimonio de Meta pero que no especificó los lineamientos para su conservación. (Lea: Ratifican al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del Meta)

Ahora, el nuevo articulado plantea «compromisos directos», como precisó Martínez Correal, quien agradeció a la diputada Claudia Ximena Calderón León por su gestión para este logro, que «contribuirá a la conservación de nuestra biodiversidad ganadera».

También agradeció al secretario de Agricultura del Meta José Paulino Zárate y a su equipo, así como a los funcionarios que acompañaron el proceso de Agrosavia, Guillermo Onofre, Hernando Flórez, Román Tibavija, y Darío Cárdenas y Ramiro Hernández, de Asocriollanos.

También destacó «el apoyo del Dr. Julio Romero y en forma muy especial el interés y las muestras de gran satisfacción del señor gobernador Juan Guillermo Zuluaga manifestados en el momento de estampar su firma sancionatoria de la Ordenanza», añadió el funcionario.

El articulado de la ordenanza del sanmartinero

La nueva ordenanza se propone el objetivo de «promover las medidas técnicas y económicas para la conservación, caracterización, multiplicación, desarrollo, mejoramiento, promoción, fomento y comercialización de la raza y sus productos (carne, leche y trabajo) y subproductos».

Además, reconoce a la raza bovina criolla como parte de la identidad de Meta y señala que la Secretaría de Agricultura planificará y gestionará acciones para su conservación. (Lea:Sanmartinero, alternativa para mejorar la competitividad de la ganadería de la Orinoquia)

Uno de los hitos logrados con la ordenanza es la creación y puesta en marca de la Mesa Técnica Departamental de la raza sanmartinero, calificada como un «espacio de diálogo e interlocución de los actores de la cadena» para identificar y concertar acciones y necesidades.

De igual modo, «será la responsable de adelantar seguimiento, evaluación, fomento y ajustes a las estrategias para fortalecer y apoyar al sistema productivo bovino de la raza criolla». La Mesa Técnica estará integrada por los siguientes actores de la cadena:

  1. El secretario departamental de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.
  2. El secretario departamental de Competitividad y Desarrollo Económico.
  3. Un representante del Instituto de Turismo del Meta.
  4. Un representante de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)
  5. Un representante del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  6. Un representante del SENA Centro Agroindustrial del Meta.
  7. Un representante del Comité de Ganaderos del Meta.
  8. Un representante de la Asociación de Criadores de Bovinos de Razas Criollas y Colombianas de los Llanos Orientales (Asocriollanos).
  9. Un representante de la Mesa de Rectores y Directores de Universidades con presencia en el Meta-Merum.
  10. Un representante de cada uno de los cooperantes internacionales con proyectos bovinos.
  11. Un representante de la Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Llano (Amevezllanos).
  12. Un representante de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta.
  13. Un representante Asociación Nacional de Cradores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo).

Otro logro tiene que ver con la institucionalización de un «evento académico, gastronómico, de exhibición y remate de bovinos criollos» en el municipio de San Martín de Los Llanos que coordinará la mesa técnica y donde «se evaluará el proceso y los alcances obtenidos por la raza, así como las medidas para su promoción y fomento».

La norma también determina que la raza se conversará en la Granja Iraca, donde se llevarán los registros genealógicos y productivos por parte de la Secretaría de Agricultura. La información se reportará semestralmente a Asocriollanos, que gestionará el análisis del comportamiento productivo y el manejo del apareamiento para efectos de diversidad genética y evitar endogamia.

Como fuentes de financiación, además de las establecidas para la atención del sector bovino departamental, se utilizarán recursos del sector privado y de la cooperación internacional. Asimismo, la Gobernación podrá destinar las partidas presupuestales necesarias para los proyectos, programas, planes y demás actividades concernientes a conservar y fomentar la raza.

Las más vistas