Los productores de esta zona del país reclaman asistencia en materia de suministro de agua, maquinaria y arreglo de vías con el fin de ser más competitivos y autosuficientes. En días pasados fueron beneficiados por la Gobernación con 5 tanques de enfriamiento.
La solicitud no es nueva pero se hace cada vez más necesaria por las difíciles condiciones en que viven y laboran los pequeños y medianos productores de la región, que han visto cómo se reduce la rentabilidad. Frady Rafael Santana, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Lucía, Asosantalucía, aseguró que los productores están preocupados por el bajo precio de la leche. (Lea: Ganaderos del noroccidente del Atlántico piden asistencia del Gobierno)
“Yo entiendo la cuestión del libre comercio, pero los mercados están inundados con una leche que uno no sabe de dónde diablos viene y que está muy barata”, señaló. Escuche la declaración del dirigente gremial
El productor atribuyó los bajos precios a la llegada de productos lácteos de otras regiones, pero en especial de queso y leche provenientes de Venezuela, pues aunque no llegan directamente a esa zona sino a Barranquilla, reducen el precio de forma dramática.
A esto se suman numerosos problemas con los que deben lidiar los ganaderos, como la escasez del recurso hídrico, la falta de maquinaria y el pésimo estado de las vías, entre otros. (Lea: En Atlántico, productores todavía están esperando la temporada de lluvias)
“Yo estoy detrás de una cuestión con el Banco Agrario. Me meto en un lío grande (al decirlo) pero la gente no le hacen las benditas viviendas rurales y Santa Lucía necesita viviendas rurales”, señaló.
También recordó que los productores deben pedir la maquinaria prestada a otro municipio, porque no cuentan con todos los equipos para sembrar y cosechar la comida para sus animales.
En respuesta a una de sus múltiples necesidades, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, entregó 5 tanques de enfriamiento a igual número de asociaciones en los municipios de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria el pasado viernes 5 de mayo.
En total se invirtieron $507 millones de pesos en tanques cuya capacidad oscila entre 2.500 y 5.000 litros que benefician a 616 pequeños productores. (Lea: 5 datos que usted debe tener claros sobre los tanques fríos)