CONtexto Ganadero - 13 años
Ganado en Cesar

Foto: ICA.

regiones

ICA desmiente denuncias realizadas por ganaderos en Cesar

por: - 31 de Diciembre 1969

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desmintió de forma tajante a los ganaderos que han manifestado que no se vienen realizando los controles de las reses muertas en la región.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desmintió de forma tajante a los ganaderos que han manifestado que no se vienen realizando los controles de las reses muertas en la región.

Funcionarios de la entidad estatal salieron al paso de las denuncias realizadas por el ganadero Alfredo Chinchilla Córdoba, quien aseguró que la mortandad de reses que se está presentando en la región de Minguillo, del departamento del Cesar, se debía a falta de control de las enfermedades por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Rafael Francisco Murgas Arzuaga, gerente seccional del ICA en Cesar, le explicó a CONtexto Ganadero que las declaraciones realizadas por el productor bovino eran falsas e informó que desde su despacho se han realizado acciones para corroborar lo que está sucediendo en la región.

Alfredo Chinchilla dice que no tenemos gente ni presupuesto para atender a los ganaderos, eso es totalmente falso. Invito a los productores a que vengan a nuestras instalaciones donde les daremos una información correcta y verídica de lo que está pasando en el departamento, y lo que hacemos nosotros desde la entidad para el bien de ellos”, aseveró Murgas Arzuaga. (Lea: ICA hace llamado para que se notifique presencia de rabia bovina)

Por su parte, Andrea Zapata Pinzón, médico veterinario y jefe de la oficina de Sanidad Animal del ICA, seccional Valledupar, dio a concoer que se ha realizado vigilancia en la zona de Minguillo, ubicada entre los municipios de Codazzi y La Paz, tomando muestras de los animales que han fallecido para determinar el motivo del deceso.

El estudio que hicimos de la zona determinó que los animales efectivamente se están muriendo pero no por ninguna enfermedad de control oficial, sino por desnutrición, porque no hay comida en la región debido al verano que padecimos”, aclaró Zapata Pinzón.

De igual forma, la funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario les hizo extensiva una invitación a los ganaderos del departamento del Cesar a que se acerquen a las instalaciones de la entidad para recibir información y ayuda. (Lea:ICA le recomienda a los ganaderos vacunar contra la rabia silvestre)

Desde el ICA estamos dispuestos a atender los llamados de los productores bovinos en el departamento, y el país. Ese es nuestro deber”, culminó la médica veterinaria Andrea Zapata.