Los militares, retenidos el 9 de noviembre de 2025 en zona rural de Tame, recuperaron su libertad y fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y organismos internacionales. Las autoridades evalúan su estado de salud.
Después de más de una semana de secuestro, fueron liberados los cinco soldados profesionales del Ejército Nacional que habían sido retenidos por el Frente de Guerra Oriental del ELN en Tame, Arauca.
Los uniformados, capturados el pasado 9 de noviembre de 2025 cuando transitaban por la vía que comunica este municipio con la capital del departamento, fueron entregados a una comisión humanitaria en una zona rural de la región.
Los militares liberados fueron identificados como Sergio Andrés Muñoz Zapata, Daniel José Munive Sandoval, César Julio Muñoz Osorio, Andrés Felipe Muñoz Castro y Luis Ángel Navarro Banquet. Tras su liberación, fueron trasladados a un batallón cercano, donde reciben atención médica y acompañamiento psicológico como parte del protocolo de recuperación.
La operación humanitaria estuvo encabezada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y representantes de organismos internacionales, quienes facilitaron el diálogo y garantizaron las condiciones para el retorno seguro de los efectivos.
Desde el momento del secuestro, la Defensoría había solicitado la entrega inmediata de los uniformados y recordó el riesgo de incurrir en una violación grave al derecho internacional humanitario. (Lea en CONtexto ganadero: Crimen desatado en el campo: secuestros y robos sin control mientras ganaderos se defienden solos)
Durante la liberación, el ELN difundió un video y un comunicado en el que anunció a los familiares la entrega “en buen estado”, mientras que las autoridades confirmaron que serán los equipos médicos y de investigación quienes verifiquen su condición y reconstruyan lo ocurrido en los días de cautiverio.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)