José Félix Lafaurie R., presidente ejecutivo de Fedegán

Cargando...

Mafias contratan incautos y migrantes para invadir fincas: Lafaurie

Por - 15 de Septiembre 2022

De acuerdo con el dirigente gremial y el alcalde de Plato, Magdalena, municipio donde pretenden tomarse por la fuerza 4000 hectáreas de tierra fértil, los invasores recibirían 70.000 pesos diarios por apostarse en las haciendas e intimidar a propietarios y trabajadores. También tienen abogados asesores.


De acuerdo con el dirigente gremial y el alcalde de Plato, Magdalena, municipio donde pretenden tomarse por la fuerza 4000 hectáreas de tierra fértil, los invasores recibirían 70.000 pesos diarios por apostarse en las haciendas e intimidar a propietarios y trabajadores. También tienen abogados asesores.

El pasado lunes 12 de septiembre por la mañana, en varios medios de comunicación nacional el alcalde Plato, Magdalena, Jaime Peña Peñaranda, confirmó que un grupo de personas ha estado hostigando a propietarios y señalizando en los predios lo que parece ser la repartición de las parcelas.

Casi al mismo tiempo, propietarios de una finca en Tucurinca, denunciaron que 50 personas expulsaron a los trabajadores y se apropiaron del lugar, dividiéndose entre todos, las 23 hectáreas del pequeño predio.

En el caso de Plato, Jaime Peña Peñaranda, aseguró que serían 400 las personas que estarían pensando en apropiarse ilegalmente de las tierras ubicadas en el sector de ‘Los Chivos’, además, que la mitad de ellas están cobijadas por ‘organizaciones indígenas’ que no pertenecen al departamento del Magdalena.

“La situación tiene en alerta a toda la Subregión Centro cuya principal actividad económica es la ganadería que se desarrolla en propiedades privadas. La invasión de tierras es un galopante problema social en Colombia que afecta de igual manera tanto a la propiedad privada como a la pública, el desarrollo comunitario, la convivencia ciudadana y el orden público”, dijo Jaime Peña Peñaranda.

La situación que escaló de las visitas subrepticias a la delimitación de parcelas y luego al hostigamiento a predios determinados, tiene preocupados a los propietarios. “Tenemos miedo de que se metan en nuestras tierras, porque hemos visto en muchos lugares del país que la recuperación de los terrenos es casi imposible. Tememos también por nuestras vidas, porque no sabemos cuáles son las intenciones de esa gente”, comentó Yefri Molina administrador de una de las haciendas ganaderas en la mira de los invasores.

Ante la inminencia de una invasión, la Alcaldía de Plato en el desarrollo de un Consejo de Seguridad con autoridades policivas y militares puso en marcha una estrategia que consta de 11 medidas, entre las que destacan: La creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional; La apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión; La estructuración de la base de datos telefónica de los propietarios de fincas de la región, las autoridades y representantes institucionales con el propósito de contar con canales de comunicación ágiles y La activación de la red de cooperantes territorial como instrumento preventivo y de integración ciudadana con los organismos de seguridad del Estado.

El burgomaestre hizo un llamado a los gobiernos Nacional y Departamental para que trabajen en sinergia y evitar que aumente el número de personas y se genere una invasión a gran escala imposible de contener por el Municipio, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta de Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena ni del presidente Gustavo Petro.

Fedegán emplazó a las autoridades

La que sí se pronunció fue la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El martes 13 de septiembre, a través de un vehemente comunicado de prensa la organización se unió al llamado a las autoridades administrativas y Fuerza Pública para proteger el patrimonio de los productores de la subregión centro y demás zonas del departamento del Magdalena afectadas por las ocupaciones ilegales.

“Se presentan casos en Plato y Tucurinca (Magdalena) en donde las afectadas son familias ganaderas de tradición, dedicadas desde hace varios años a la producción pecuaria, generando empleo y desarrollo en sus zonas de influencia”, puede leerse en uno de los apartes del mencionado pronunciamiento gremial.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, requirió al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos que ponen en riesgo la propiedad privada de los productores.

“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, manifestó el dirigente gremial.

Lafaurie Rivera pidió también a la Policía Nacional vigilancia a los ganaderos y sus terrenos para que se garantice la integridad tanto de los propietarios como de los trabajadores. “En algunos casos, los ocupantes llegan pidiendo las llaves de las fincas, de las viviendas, queman los cultivos, sustraen animales y levantan cambuches”, explicó el presidente ejecutivo de Fedegán. Así mismo, reiteró la invitación a los ganaderos del departamento y de todo el país para brindar apoyo pacífico con presencia solidaria, cuando se presenten ocupaciones ilegales en las fincas.

Las invasiones son promovidas por mafias

Ante la indiferencia de algunas autoridades nacionales y departamentales, que siguen en silencio mientras el Magdalena empieza a sufrir las afectaciones que tienen en jaque a las zonas más productivas de los departamentos de Cauca, Cesar, La Guajira, Córdoba, Santander, Risaralda Valle, Huila, Córdoba y Atlántico, José Félix Lafaurie denunció en entrevista con Caracol Radio lo que considera es una mafia bien organizada, con presupuesto para mantener las invasiones en el tiempo y asesores jurídicos que obtienen jugosos dividendos por estas actividades abiertamente ilegales.

“Lo de Plato es mucho más concreto, fincas marcadas con aerosol como en una especie de avanzada que se viene haciendo para luego caer otro grupo de invasores en los lugares” comentó Lafaurie Rivera y a renglón seguido envió un mensaje contundente a los que promueven y ejecutan las invasiones y hostigamientos:

“La advertencia es muy clara, aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a venezolanos o personas del entorno a los que les pagan 70 mil pesos día para que invadan la finca. A esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión y es un mal negocio porque los vamos a reseñar a todos y los vamos a judicializar”.

El dirigente gremial también se refirió a la invasión en Tucurinca, sobre la que dijo que si bien parece haber avanzado el proceso con las autoridades Administrativas y de Policía, no ha sido posible lograr que desocupen el predio, por lo que nuevamente extendió la invitación a todos los ganaderos de la zona bananera a rodear a la familia afectada para hacerle sentir la solidaridad ganadera de la que ha venido hablando últimamente.

“En el caso de Tucurinca yo le he pedido a los ganaderos que se hace necesario constituir las brigadas solidarias, hay que hacer presencia allá, hay que hacerle sentir al señor Gaviria que no está solo, porque de lo contrario se van a seguir repitiendo este tipo de situaciones”, dijo José Félix Lafaurie.

Finalmente, el dirigente gremial conminó al gobernador Carlos Caicedo a apersonarse de la situación, porque es precisamente él el llamado a atender estas situaciones habida cuenta de su cargo.

“La solicitud al gobernador y a los alcaldes de los diferentes municipios del Magdalena es que no permitan que este proceso de invasión por parte de actores que tienen en algunos casos están ya reseñados jurídicamente terminen afectando la tranquilidad del Departamento. El Gobierno ha sido claro, va de alguna manera a atender los requerimientos de distribución de tierras, pero no es así, invadiendo las tierras y la propiedad privada y ese es el mensaje que queremos darle al alcalde”, puntualizó Lafaurie.