logoHeader
Mercados campesinos

Foto: Gobernación de Norte de Santander.

regiones

Mercado campesino en Norte de Santander deja buen balance

por: - 31 de Diciembre 1969

La actividad, organizada y promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con la participación de 220 productores agropecuarios y la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras, quien adquirió varios de los artículos ofrecidos durante el evento.

La actividad, organizada y promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con la participación de 220 productores agropecuarios y la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras, quien adquirió varios de los artículos ofrecidos durante el evento.

Muy satisfechos quedaron los organizadores del mercado campesino en Norte de Santander. La actividad, que fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de este departamento, superó todas sus expectativas. Al evento llegaron 220 productores agropecuarios de diversos municipios e incluso acudió el gobernador, Edgar Díaz Contreras, quien aprovechó para comprar algunas cosas y corroborar la calidad de los productos que se pueden adquirir en la región. (Lea: Mercados satélites rurales: un novedoso concepto que favorece a los campesinos de Yopal)

Al finalizar la jornada, Yesid Toloza Yáñez, secretario de la cartera económica, aseguró que uno de los propósitos que se ha planteado a la Administración Departamental, es crear una asociación con cerca de 500 pequeños agricultores de Norte de Santander para brindarles oportunidades de comercialización directa, generando mayores ingresos para ellos y sus familias.

“Una de las ideas que ha sugerido el gobernador es institucionalizar estos espacios una vez al mes, donde se puedan traer bastantes productos a unos precios que están por debajo de las plazas mayoristas de Cúcuta”, reseñó Toloza Yáñez. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)

Para el gobernador Edgar Díaz Contreras, el evento fue una oportunidad para los campesinos aprendan a vender el fruto de sus cosechas, consiguiendo beneficios rentables para sus economías familiares.

“En medio de los grandes problemas que padece el sector agrícola del departamento, nos encontramos que uno de los más graves es la intermediación en el proceso de venta de los productos, por lo cual apoyamos esta actividad, que dejó muy buenos resultados”, afirmó Díaz Contreras. (Lea: En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos)

Por su parte, tras los buenos resultados que mostró la jornada, Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, aseguró que los mercados son alternativas viables, ya que le genera a los agricultores otra oportunidad de negocio, pueden dar a conocer sus artículos y comercializarlos con un margen de ganancia mucho más alto.

“Muchas veces los campesinos no tienen cómo ofrecer lo que producen, por lo que es positivo que se desarrollen estas actividades, ojalá de forma periódica y regular, para que los interesados siempre piensen en ellos a la hora de adquirir lo que se vende allí”, remató Jiménez. (Lea: En Norte de Santander apuestan por los mercados campesinos)