banner

Cargando...

Mueren más equinos por encefalitis desbordada los ganaderos siguen esperando la reacción del ICA

Melanny Orozco 03 de Diciembre 2025
Así va la encefalitis equina en el caribe colombianoFoto: ica.gov.coLa falta de biológicos agrava la situación, ya que sin vacunas disponibles y con escaso acompañamiento técnico, los ganaderos se sienten abandonados.

Productores de Sucre, Córdoba y otros departamentos denuncian una respuesta tardía y deficiente del Instituto Colombiano Agropecuario ante el avance de dos tipos de encefalitis equina. La falta de vacunas ha dejado al sector a la deriva mientras aumentan las muertes de animales.


La emergencia sanitaria por encefalitis equina del este (EEE) y encefalitis equina venezolana (EEV) ha vuelto a encender las alarmas en el sector ganadero colombiano.

En lo corrido de 2025, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha registrado 159 reportes de équidos con síntomas compatibles, de los cuales se han confirmado 42 casos positivos de EEE y 5 de EEV en siete departamentos: Sucre, Córdoba, Bolívar, Casanare, Magdalena, Chocó y Meta.

Sin embargo, mientras el número de animales afectados crece, la respuesta institucional parece haberse quedado corta. (Lea en CONtexto ganadero: Productores en riesgo: brote agresivo de encefalitis equina avanza sin vacuna disponible)

Para muchos ganaderos, la situación ha sido crítica y solitaria. Alfredo de la Ossa, miembro de la Junta Directiva de Fedegán por Sucre, denunció que quienes lograron vacunar a tiempo lo hicieron “con mucha calma”, pero pronto los biológicos se agotaron y el ICA brilló por su ausencia.

Ha habido mucha gente que ha perdido caballos, sobre todo en Córdoba, parece que fue muy, muy dura la epidemia”, relató.

De La Ossa confirmó que en Sucre se han registrado oficialmente 15 casos positivos, de los cuales ocho equinos han muerto y siete se han recuperado. No obstante, reconoció que hay muchos otros casos no notificados oficialmente, ya que los productores suelen reportarlos tarde o no lo hacen en absoluto.


Golpe devastador


El subregistro es una de las mayores preocupaciones, ya que impide dimensionar el verdadero alcance del brote. Las cifras oficiales no reflejan la totalidad de las pérdidas que están sufriendo los productores rurales.

Y mientras tanto, la falta de biológicos agrava la situación, ya que sin vacunas disponibles y con escaso acompañamiento técnico, los ganaderos se sienten abandonados.

En Córdoba, uno de los departamentos más golpeados, el impacto ha sido devastador. De La Ossa describió escenas de impotencia frente a la muerte de animales valiosos sin posibilidad de prevención ni tratamiento adecuado.


Brote en expansión


Yesid Lora, médico veterinario que ha seguido de cerca la evolución del brote, confirmó que los casos siguen activos en Córdoba y Sucre. Además, alertó sobre un nuevo foco en el departamento del Atlántico, donde no se registraban casos de EEE desde hacía varios años. La reaparición del virus en esta región subraya la necesidad de un plan de acción más efectivo y sostenido.

Para Lora, es fundamental reforzar la vigilancia epidemiológica, reponer de inmediato los biológicos y capacitar a los productores en medidas de prevención. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia está indefensa ante peligroso virus que afecta a caballos y humanos)

La negligencia institucional evidenciada en esta crisis debería servir como punto de partida para repensar las estrategias de prevención, respuesta y acompañamiento del Estado al campo colombiano.


banner