La Alcaldía de Ocaña, municipio de Norte de Santander, declaró tres días de duelo por el accidente aéreo ocurrido en zona rural de La Playa de Belén. El Congreso lamentó el fallecimiento del representante a la Cámara Diógenes Quintero y se prevén homenajes póstumos en Norte de Santander.
El municipio de Ocaña decretó tres días de duelo tras el accidente aéreo ocurrido en zona rural de La Playa de Belén, Norte de Santander, hecho que enluta a la región y al país y que dejó 15 víctimas, entre ellas el representante a la Cámara Diógenes Quintero.
La medida quedó establecida mediante el Decreto N.° 012 del 28 de enero de 2026, expedido por la Alcaldía de Ocaña. Durante los días de duelo, las banderas del municipio, el departamento y la nación serán izadas a media asta en el Palacio Municipal y en los entes descentralizados. La administración municipal expresó sus condolencias y acompañamiento a las familias y allegados de las víctimas.
En relación con las honras fúnebres del congresista, su esposa Diana Riveros informó que se tiene previsto realizar una cámara ardiente en Cúcuta, así como homenajes póstumos tanto en la capital del departamento como en Ocaña, su región de origen.
Investigaciones
Por su parte, Satena, aerolínea que operaba el vuelo que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, informó que una delegación oficial, conformada por representantes de la aerolínea, Searca y la Aeronáutica Civil, se desplaza hacia Ocaña y Cúcuta para brindar acompañamiento directo y solidario a las familias de las víctimas.
La compañía indicó que desde el primer momento activó sus protocolos de atención, priorizando la asistencia humanitaria y el respaldo integral a los afectados.
Entre tanto, la Aeronáutica Civil adelanta las labores de investigación para establecer las causas y circunstancias del accidente. (Lea en CONtexto ganadero: Tragedia aérea en Norte de Santander deja 15 víctimas mortales, entre ellos un congresista)
En un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que los cuerpos de las víctimas ingresaron a la Dirección Seccional Norte de Santander, con sede en Cúcuta, donde se activaron los procedimientos técnico-científicos de identificación. Para este proceso, se dispusieron cinco equipos forenses encargados del análisis integral de los 15 cuerpos, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos.
Medicina Legal señaló además que cuenta con el apoyo de personal forense de las sedes de Pamplona, Ocaña y Bucaramanga, así como con el respaldo de equipos especializados de la Dirección Regional Bogotá.
Condolencias
El Congreso de la República lamentó profundamente el fallecimiento del representante Diógenes Quintero, quien ocupaba una curul por la Circunscripción Especial de Paz, desde la cual representó a las víctimas del conflicto armado y trabajó por la verdad, la justicia, la reparación y la dignidad.
La corporación expresó su solidaridad con la familia del congresista y con las demás personas afectadas por este doloroso hecho.
/)
/)