En enero, según Indepaz, se reportaron 15 casos; en febrero, 13 casos; 17 en marzo y van cinco en abril.
Erik Anderson Menza Pavi, reconocido líder indígena de 32 años y autoridad khabuwe sx en el territorio de Amyú Kiwe, fue asesinado este sábado 12 de abril en la vereda Porvenir, sector El Asomadero, en el municipio de Toribío, norte del Cauca.
Su cuerpo fue hallado a un costado de la vía, con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). (Lea en CONtexto ganadero: Asesinado líder sindical, el número 49 en lo que va del año)
Menza Pavi era ampliamente respetado por su compromiso con el trabajo comunitario, la defensa de la vida y la protección del territorio ancestral. Su asesinato marca un nuevo golpe para las comunidades indígenas del Cauca, que desde hace años enfrentan un recrudecimiento de la violencia en la región.
La Defensoría del Pueblo había emitido con antelación alertas tempranas por la presencia de grupos armados en la zona, particularmente la Alerta 019/24 para municipios como Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda y Toribío, y la Alerta 005/23 centrada exclusivamente en este último.
Dichas alertas advertían del control territorial y las operaciones del frente Dagoberto Ramos, disidencia de las extintas Farc-EP, así como del frente 57 y otras bandas locales.
Toribío se ha convertido en uno de los principales centros de operaciones militares y financieras de estos grupos armados, lo que ha incrementado los riesgos para las autoridades indígenas, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.
Con la muerte de Erik Anderson Menza Pavi, ya son 50 los líderes sociales asesinados en lo corrido de 2025 en Colombia, 12 de ellos en el departamento del Cauca y tres específicamente en Toribío.
Esta cifra refleja una preocupante tendencia de violencia sistemática contra quienes defienden los derechos colectivos, el territorio y la autonomía de los pueblos originarios. (Lea en CONtexto ganadero: Arauca pierde un líder: Jaime Enrique Benítez, ganadero ejemplar, fue asesinado)
Pese a la jurisdicción militar de la Tercera División del Ejército en esta región, la situación de seguridad continúa deteriorándose, lo que pone en entredicho la eficacia de las medidas estatales de protección y presencia institucional.
🔴 #50LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) April 13, 2025
Erik Anderson Menza Pavi
13/04/25
Toribío, Cauca
Era un reconocido líder indígena del Cauca, de 32 años de edad, quien actualmente se desempeñaba como autoridad khabuwe sx en su territorio, comprometido con el trabajo comunitario y del cuidado de la vida pic.twitter.com/fJcSZps1Wq