CONtexto Ganadero - 13 años
Ganaderos de nariño

Foto: Sena.

regiones

Situación que vive el agro nariñense es crítica

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores de la región aseguran que tras el Paro Agrario del año pasado son pocos los avances que se perciben en favor del sector.

Productores de la región aseguran que tras el Paro Agrario del año pasado son pocos los avances que se perciben en favor del sector.

Con los mismos problemas y sin soluciones a la vista, así se encuentran los productores agropecuarios nariñenses, quienes luego del Paro Nacional Agrario que vivió el país el año anterior y en el que fueron unos de los grandes afectados, afirman que las promesas hechas por el Gobierno se quedaron en el papel, mientras que las reuniones continúan sin dejar algún beneficio para quienes viven del campo. (Lea: Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país)

En diálogo con un ganadero de la región, quien prefirió no dar su nombre por seguridad, aseguró que quienes están sentados en las mesas de diálogo con miembros del Alto Gobierno no representan la totalidad de los sectores productivos, además su papel es desafiante, sin que se logren soluciones de peso para la ruralidad nacional y departamental.

“Hablo específicamente de los miembros y representantes de Dignidad Agropecuaria, quienes aprovechan la coyuntura para desafiar la Ley en actos públicos, pero aún no se ven los resultados de las negociaciones en las que están”, reseñó el productor. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)

Además de las promesas hechas por el Gobierno que no se han cumplido, el ganadero sostiene que en el departamento los problemas que se venían presentando desde antes del paro se recrudecieron una vez este culminó.

“El contrabando creció de forma alarmante, el abigeato está a la orden del día así la Policía diga que está trabajando para combatirlo y quienes denunciamos que las cosas están mal, somos tratados de derechistas, opositores o en el peor de los casos nos amenazan”, afirmó la fuente consultada por este medio. (Lea: El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño)

El productor expresó que desde la llegada del presidente, Juan Manuel Santos y los Ministros, le fue revelada la situación que viven los ganaderos y agricultores nariñenses, en especial por cuenta de los insumos, los cuales desde esa época pesaban en exceso en la canasta de las empresas agropecuarias del suroccidente del país.

“Es necesario que se haga una investigación dentro de las empresas importadoras, porque no es posible que en Ecuador se consigan el abono, los fertilizantes y medicinas más baratas que acá. O la otra salida es que nos vendan con los precios del mercado internacional que resultaría mucho más económico”, remató el ganadero nariñense. (Lea: En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro)

Los cafeteros también sienten los efectos

En diálogo con un diario regional, Jairo Gaviria, representante de los caficultores del sur del país, afirmó  son más de 40 mil productores de café y caña, entre otros rubros de la economía, los que están en la ruina, por cuenta de las alteraciones climáticas, el contrabando y los altos precios de los insumos. (Lea: Más asistencia técnica en ordeño para campesinos de Nariño)

“Ante el bajo precio que reciben por la venta de las cargas de café, más de 15 mil caficultores nariñenses que tienen deudas pendientes con el Banco Agrario, no han podido ponerse al día y eso los está llevando a la ruina”, aseguró el vocero.

Además, la falta de recursos para poder comprar maquinaria agrícola es una de las dificultades que señalan los productores, lo cual ha impedido que sean más competitivos y más eficientes, viéndose muy vulnerables ante los mercados internacionales y los TLC. (Lea: Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño)