La informática y la agricultura van de la mano
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Proyecto informático busca ahorrar hasta 30% de agua en cultivos

Por - 26 de Enero 2014

En España acaban de presentar una plataforma tecnológica que permite ahorrar recursos de agua, energía y fertilizantes en diferentes tipos de cultivos agrícolas y ayudar a los productores en la toma de decisiones sobre riego y fertilización.


En España acaban de presentar una plataforma tecnológica que permite ahorrar recursos de agua, energía y fertilizantes en diferentes tipos de cultivos agrícolas y ayudar a los productores en la toma de decisiones sobre riego y fertilización.

Uno de los grandes desafíos de la actividad agropecuaria mundial es lograr mayores rendimientos con el uso de menos recursos. Por esto, los centros de investigación se apoyan cada vez más en la tecnología para lograr dicha premisa.

En esta ocasión, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, IIAMA, y el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego, Cever, presentaron una herramienta que puede capturar información de sensores ligados a los cultivos, la meteorología y la red de riego para luego procesarla y transferirla a un sistema de ayuda. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)

Así, en los cultivos se podrán recopilar datos inherentes al estrés hídrico; en el suelo sobre la textura, humedad o niveles de nitrógeno; del ambiente sobre la humedad, viento o radiación; y de la red de riego, información sobre caudales, presiones o consumo energético.

"Este sistema, que funciona como una hoja de ruta, contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto en materia hídrica como energética, así como a disminuir sustancialmente el uso de fertilizantes", aseguró a la agencia Efe Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otro de los objetivos de esta herramienta es facilitar a los agricultores la aplicación de las nuevas tecnologías para tener más cosechas con menos recursos. "Participamos en la preparación de modelos para toma de decisiones en la gestión de la red de riego, ya que los cambios meteorológicos que vive el mundo hace que en algunos rincones no sea necesario almacenar y transportar agua, pero en otros si”, señaló Martínez en entrevista con el sitio-web ChilAgua. (Lea: Nueva aplicación online permitirá reducir 80% el consumo de energía)

Así, los agricultores podrán optimizar la programación de los riesgos para ajustar los volúmenes suministrados a los cultivos y conseguir además eficiencia energética, algo que sin duda representa un ahorro significativo y protección al planeta ya que el riego supone actualmente el 4% de la demanda eléctrica anual en el mundo.

Dentro de las pruebas que se le hicieron al sistema se encuentra la del riego deficitario controlado, que supone reducir o incrementar la aportación de agua en determinados etapas de crecimiento del cultivo. Para alcanzar un ahorro que puede oscilar entre el 10% y el 20% y en el de los cítricos, hasta un 30%.

Dagoberto Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos, le dijo a este medio en una reciente entrevista, que el ahorro de recursos y energía dependerá de la tecnología implementada para el riego y la capacidad financiera que tenga un predio. (Lea: Riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica)

“En los sistemas de riego la tecnología de punta viene determinando el camino para ahorrar agua con una eficiencia de casi el 98%, pero es vital que el productor cuente con recursos financieros para apostar por la innovación y pueda reducir el uso de agua y energía”, resaltó Bonilla, de Federriegos.

El proyecto, que fue presentado en el marco de la Ciudad Politécnica de la Innovación que se llevó acabo en Valencia, España, del 20 al 22 de enero; arrancó en octubre de 2012 y está liderado por Nefatim, empresa israelita  dedicada a fabricación de material para el riego por goteo, la cual hace parte de un consorcio conformado por 17 socios -entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, así como empresas agrícolas de Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Portugal, España, Italia y Grecia.

Las más vistas