Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
tecnologías para el agro
Este proyecto, que se desarrolla a través de un programa de internet,  indicará de forma gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Foto: CONtexto Ganadero
A través de una aplicación informática donde el usuario debe incluir características de explotación, uso de insumos, tiempo de dedicación y tecnologías, se podrán tomar decisiones para hacer de la agricultura una labor sostenible.
 
El gran desafío para los productores agrícolas de todo el mundo es lograr que las labores del campo sean autosostenibles. Un proceso que los desarrollos tecnológicos han apoyado constantemente. Por esto, en España acaban de presentar una herramienta que permite llevar a la práctica el concepto de intensificación sostenible, para que sea el agricultor quien pueda valorar, comparar y optimizar las prácticas empleadas a diario en un predio.
 
Se trata de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, PTAS, que el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, CEIGRAM, y la empresa estadounidense Zdex Inc., han puesto en marcha para que el agricultor pueda calcular la sostenibilidad de su explotación agraria gracias a un programa informático. (Lea: Palmira se convertirá en nuevo centro de ciencia y tecnología para el agro)
 
“Este proyecto, que se desarrolla a través de un programa de internet,  indicará de manera muy gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, tres factores fundamentales para definir el tipo de agricultura que se emplea en un predio”, explica Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, PTAS.
 
“Una agricultura sostenible es aquella que permite obtener la máxima eficacia productiva minimizando los recursos utilizados garantizando la calidad y seguridad alimentaria, que permite las necesidades actuales de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras”, señaló Alberto Garrido, director de CEIGRAM.
 
Esta nueva herramienta, que se espera esté lista antes de terminar este 2013, permitirá al agricultor realizar un seguimiento exhaustivo de su actividad agraria y llevar a cabo comparaciones con hatos aledaños y así implementar ajustes para incrementar la productividad y sostenibilidad en su hato.
 
Para los investigadores, el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas es facilitar la actividad del productor para que la agricultura en nuestro país se convierta pronto en referencia de intensificación sostenible a nivel internacional. (Lea: Presentan tecnología australiana para controlar la humedad del suelo)
 
“Es muy valioso que la tecnología respalde la toma de decisiones de nuestros productores, ya que los índices de rentabilidad y productividad depende básicamente de los aciertos o equivocaciones que comentan los dueños y administradores de los predios”, puntualiza Dagoberto Bonilla Ortíz, presidente ejecutivo de Federriegos.