Nueva aplicación online permite reducir 80% el consumo de energía

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2013
compartir
Ahorro de energía en el campo y la ciudad
La aplicación permitirá calcular el consumo eléctrico doméstico y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: cortesía Innovagro
A través de esta herramienta, que proporciona un análisis de las emisiones de CO2 en zonas urbanas y rurales, se podrá tener un diagnóstico para implementar prácticas sostenibles y manejar energías renovables.
 
Bajo el nombre de ‘Comunidad Eficiente 2.0’, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés) ha desarrollado, en colaboración con las Fundaciones Reale y Biodiversidad, una aplicación en internet para el campo y la ciudad, con la cual el usuario podrá calcular el consumo eléctrico doméstico y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) durante la labor agropecuaria cotidiana.
 
La WWF también destaca, a través de sus voceros, que dicha herramienta informática “fomenta el uso de energías renovables ya que estas evitan las pérdidas innecesarias de energía y son sistemas de producción locales y limpios”. Lo cual demuestra que se trata de un aplicativo dirigido a comunidades de vecinos. (Lea: Invernaderos 'inteligentes', nueva alternativa de sostenimiento agrícola)

Este servicio web también propone sustituir las bombillas incandescentes por las de tipo (LED) o el uso de un aire acondicionado con tecnologías que supongan ahorros de energía del 80%. Además, indica que la eliminación del 'standby' o 'consumo fantasma' de los aparatos eléctricos reducen casi el 12% los consumos de electricidad.

Esta iniciativa es pieza clave en el marco del proyecto 'Mejora la energía de tu comunidad' con la cual queremos mostrar los beneficios que puede obtener cada habitante si aplica medidas de ahorro y eficiencia energética en un hogar o predio al mismo tiempo que fomenta el autoconsumo con energías renovables.  (Lea: Modelos informáticos impulsarán el uso de energías renovables)
 
Según Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF, en España: “Con esta herramienta será posible ayudar a los habitantes de un territorio a entender la importancia del ahorro energético y el autoconsumo en sus hogares y en sus comunidades, para conseguir una mejora de su calidad de vida, la reducción de los costes asociados con el uso de energía y la disminución de las emisiones de CO2”
 
Por su parte, Luis Eugenio Andrade Pérez, experto en energías renovables de la Universidad Nacional, con sede en Bogotá, asevera que esta clase de desarrollos son bienvenidos ya que permiten proponer mecanismos alternativos para hacer más eficientes los predios rurales y abaratar costos en la ciudad. “La transferencia de energía aumenta y ahí está la clave”, concluye el académico.