Riego tecnificado en Sudamérica
Foto: Cortesía - Peruláctea

Cargando...

El riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica

Por - 21 de Enero 2014

Debido a la escasez de agua para riego en las épocas de verano, países como Perú están implementando sistemas de regadío que combinan técnicas ya conocidas y permiten ahorrar hasta 40% de agua.


Debido a la escasez de agua para riego en las épocas de verano, países como Perú están implementando sistemas de regadío que combinan técnicas ya conocidas y permiten ahorrar hasta 40% de agua.

San Isidro, uno de los 43 distritos de la provincia metropolitana de Lima, registra uno de los problemas de carencia de agua más grandes del territorio inca debido a la falta de lluvias. Pero tras la implementación del sistema de riego tecnificado, han logrado recuperar 15 zonas verdes estratégicas y ahorrar niveles de agua que para ellos eran antes impensados.

Ingenieros y diseñadores que hacen parte del proyecto le explicaron a medios locales que este nuevo sistema de riego tecnificado combina tres modalidades: por gravedad, aspersión y riego por goteo. El ahorro del recurso hídrico en el caso del riego por gravedad llega a un 30% de agua; el riego por aspersión ahorra un 70%; y, en el caso de riego por goteo, se llega a ahorrar hasta el 90% de agua destinada para riego. (Lea: Una aplicación para móviles ofrece recomendaciones de riego)

En total, el ahorro por las tres modalidades del riego tecnificado supera el 40% evitando desperdicios y mermas innecesarias. “Tomamos el agua de represas en una proporción regulada y baja. Además con este sistema nunca lo hacemos de las fuentes hídricas naturales lo cual permite proteger los recursos naturales”, indican los encargados del proyecto.

Para el 2014, las autoridades limeñas y coordinadores del proyecto tienen planeado implementar el riego tecnificado en los 25 parques restantes del distrito; por lo pronto, en el primer trimestre del próximo año se instalará el riego tecnificado en un par de avenidas principales de la localidad.

Colombia se enfoca en la tecnología de punta

En nuestro país estas tres modalidades (aspersión, gravedad y goteo) son ampliamente conocidas. Por tal razón, el riego por gravedad ha ido quedando obsoleto, por su ineficiencia y uso desmedido de los recursos hídricos, aunque sigue siendo competitivo en el mercado debido al bajo costos que tiene. (Reportaje: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)

“Es lógico que a medida que escasea el agua, la humanidad va buscando nuevas alternativas para ahorrar agua y manejar sistemas eficientes de riego y para el caso colombiano las modalidades de presión (aspersión, microaspersión y goteo) mandan la parada”, le dijo a CONtexto Ganadero, Dagoberto Bonilla Ortiz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos.

Pero además del riego a presión, algunos cultivos de flores ubicados en la Sabana de Bogotá han venido utilizando el riego osmótico, un sistema con tecnología de punta que solo usa el agua que necesita una planta, ofrece una eficiencia del 99% y genera ambientes húmedos en sistemas de producción cerrados. (Lea: Los sistemas de riego, entre grandes riesgos y oportunidades)

“Decidir si cierto sistema es el apropiado para mi predio depende de la cantidad de agua que necesito, los recursos que tengo y el tipo de actividad que vengo desarrollando, lo importante ahora es acercarse a la eficiencia y al uso de nuevas tecnologías!, puntualiza Bonilla, de Federriegos.