En 2017, el sacrificio legal de bovinos tuvo su peor registro en 8 años

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2018
compartir
Sacrificio de ganado Colombia 2017, Cifras sacrificio bovino Colombia diciembre 2017, Cifras sacrificio bovino Colombia enero diciembre 2017, sacrificio legal de ganado DANE, Cifras DANE sacrificio, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El 2017 fue el cuarto año en que cayó el sacrificio legal vacuno. Foto: defrentealcampo.com.ar - wearethecity.com
De acuerdo con últimos datos publicados del DANE hasta diciembre del año pasado, el beneficio de ganado vacuno se redujo en 6,6% comparado con el 2016. Se trata del cuarto año consecutivo de cifras negativas para el sector, que comenzó la tendencia a la baja en 2014.
 
Entre enero y diciembre se llevaron a matadero 3 millones 393 mil 127 cabezas, esto es, 223 mil 926 menos que el año pasado. Este es el peor resultado de los últimos 8 años, mucho más baja que los registros de 2010 y 2016 que registraron 3 millones 630 mil bovinos en promedio.
 
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, evidenció su preocupación por este reporte, que refleja la problemática que está viviendo el sector. (Lea: Sacrificio de bovinos para exportación cayó 46 % en noviembre)
 
“Una caída de casi el 7% es bastante grave. Naturalmente, el brote de aftosa incidió en los resultados, pero solo explica los de julio y agosto. El tema que más preocupa es que están entrando animales de contrabando desde Venezuela. De hecho, todos los problemas vienen del vecino país, pues el virus de la aftosa también llegó desde allá”, declaró.
 
El economista agregó que si bien el consumo de carne vacuna per cápita en el país se redujo en 500 g, al pasar de 18,6 kg a 18,1 (-2,7%), esta disminución no corresponde con la dramática caída en el degüello bovino.
 
Para Cubillos, el diferencial de precios entre la carne que se produce en el interior y la que llega de Venezuela, o la que se obtiene del carneo de animales, es tan acentuado, que el consumidor siempre prefiere adquirir el producto ilegal.
 
Juan Guillermo Saldarriaga González, antiguo gerente general de Frigosinú S.A., coincidió en que el alto costo ha desmotivado la compra de carne vacuna en los hogares, siendo reemplazada por la de otros animales. (Lea: Sacrificio legal de ganado vacuno siguió cayendo en octubre)
 
Esta es una cifra totalmente preocupante y es algo que veníamos anunciando con mucha anterioridad. A mí me parece que además del sacrificio clandestino, uno de los factores es que el consumo interno ha venido desacelerándose paulatinamente, a favor del consumo del pollo”, precisó.
 
Por su parte, Carlos Botero, productor dedicado a la cría y a la ceba, contó que la venta de sus bovinos cayó de forma acentuada el año pasado, hecho que atribuyó a la disminución en el faneamiento legal.
 
Mi volumen de ventas en cuanto a número de animales bajó un 35%, y con todos los ganaderos que yo hablo, les pasó lo mismo. Sin embargo, los precios subieron, entonces pudimos compensar”, dijo. (Lea: Sacrificio vacuno registró ligera mejoría en tercer trimestre de 2017)
 
Mientras que Saldarriaga y Botero son optimistas respecto al 2018, afirmando que verán un crecimiento en el degüello, Cubillos se mostró menos convencido de que la situación vaya a mejorar, teniendo en cuenta el declive de las cifras desde 2014.
 
Desde que no se resuelva el problema de Venezuela, que está lejos de solucionarse, el sacrificio legal seguirá teniendo resultados negativos. La gente puede estar consumiendo carne, reemplazando lo formal por lo clandestino”, sentenció.