Sacrificio vacuno registró ligera mejoría en tercer trimestre de 2017

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2017
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia septiembre 2017, Cifras sacrificio bovino Colombia enero septiembre 2017, sacrificio legal de ganado DANE, Cifras DANE sacrificio, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sacrificio legal sigue a la baja, pero mostró un leve incremento en el mes de septiembre. Foto: hsbnoticias.com
Según el último reporte del DANE, el faneamiento legal de bovinos ha tenido un mejor comportamiento en lo corrido del segundo semestre del año, pero sigue estando a la baja comparado con los años anteriores. La mejor noticia: el sacrificio de animales con destino a exportación subió en el último mes. 
 
De acuerdo con las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, corregidas hasta septiembre de este año, la cantidad de bovinos que se sacrificaron en los primeros 9 meses del año fue de 2 millones 517 mil 674.
 
Esto se traduce en una reducción del 8% con respecto al año anterior, pues en el mismo periodo de 2016 se fanearon 2 millones 736 mil 822 vacunos, tanto para consumo interno como de exportación.
 
A lo largo del año, los registros han mostrado una leve mejoría, al pasar de una caída de 10% en el primer trimestre del 2016, subiendo 2% en los últimos meses. (Lea: Sacrificio de bovinos se recupera levemente en agosto pero sigue bajo)
 
Sin embargo, cabe resaltar que el sacrificio legal de bovinos ha mostrado una tendencia a la baja desde 2013, que se ha acentuado especialmente en los últimos 2 años. Por ejemplo, si se compara con los primeros 9 meses de 2012 (el mejor registro en los últimos 7 años), que totalizó 3 millones 075 mil 326 cabezas, el sacrificio ha caído más del 18%.
 
Tomando solo el noveno mes del año, la disminución fue de apenas 2.9%, pues se logró el faneamiento de 282 mil 800 vacunos frente a los 291 mil 294 de 2016. La menor variación del trimestre se vio en julio, cuando subió 0.2%, y la más acentuada en agosto, con -6.9%.
 
El 2017 sigue evidenciando un declive en la productividad, pues las cifras son menores incluso a las registradas en 2010, pues para esta misma época ya se habían sacrificado más de 151 mil animales. (Lea: Sacrificio legal de bovinos siguió en picada en julio)
 
Debido a que los factores que más afectan estos resultados son el robo de ganado, el sacrificio clandestino y el contrabando de carne y ganado desde Venezuela, los ganaderos han pedido medidas urgentes para frenar estos flagelos.
 
Hace más de un mes, el Tribunal de Cundinamarca le dio 30 días al Invima y a la Policía para mostrar avances en el control del sacrificio, venta y distribución de carne en expendios que no cumple con los requisitos sanitarios establecidos, al igual que para las alcaldías y las gobernaciones.
 
Sin embargo, al día de hoy las autoridades no han informado si dieron cumplimiento a lo ordenado por el tribunal. (Lea: Sacrificio bovino en primer semestre de 2017 tuvo su peor registro en 7 años)
 
 
Sacrificio para exportación mejora
 
Tras los pobres resultados de julio y agosto donde se evidenciaron los efectos del cierre de mercados tras los brotes de aftosa, en septiembre parece que el sacrificio de bovinos ha recuperado su ritmo, aunque no al mismo nivel de siempre.   
 
Mientras que julio registró una caída de 66%, y agosto, de 61% con respecto a los mismos meses de 2016, en septiembre la baja fue de 17.9%, con una producción de 11 mil 417 canales destinadas al exterior.
 
En lo que va corrido del año, se han faneado 81 mil 361 cabezas dirigidas a los mercados internacionales, un 12% menos que en 2016, cuando a la fecha ya se habían sacrificado 92 mil 494 vacunos.  
 
Esto evidencia un repunte que podría aumentar en el último trimestre, pero mientras que Colombia siga sin tener su acreditación como país libre de aftosa, será muy difícil que las cifras de exportación alcancen los registros del año pasado.