Sacrificio de bovinos para exportación cayó 46 % en noviembre

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2018
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia noviembre 2017, Cifras sacrificio bovino Colombia enero noviembre 2017, sacrificio legal de ganado DANE, Cifras DANE sacrificio, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sacrificio legal de ganado bovino ha bajado 7% en comparación con el 2016. Foto: AgroNews
Según el informe del DANE, en el penúltimo mes del año continuó el declive del faneamiento legal, con una dramática caída en la cantidad de canales enviadas al exterior comparadas con el mismo mes de 2016. Al evaluar el periodo de enero a noviembre de ambos años, la caída fue de 16,8 %.
 
Las cifras recolectadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, confirman la tendencia a la baja que ha tenido el beneficio de ganado bovino en los últimos años. (Lea: Sacrificio legal de ganado vacuno siguió cayendo en octubre)
 
El dato más sorprendente tiene que ver con el número de animales destinados a exportación. Mientras que en noviembre de 2016 se sacrificaron y se prepararon 16 mil 714 canales, en el mismo mes de 2017 esta cifra cayó a 9.057, lo que muestra una reducción cercana al 46%.
 
De hecho, este número es más bajo al obtenido en noviembre de 2015 por un estrecho margen de 118 cabezas. (Lea: Sacrificio de bovinos se recupera levemente en agosto pero sigue bajo)
 
Estos resultados se comparan a los obtenidos en julio y agosto del año pasado, donde las cifras de exportación disminuyeron 66 y 60%, respectivamente. Aunque septiembre y octubre mostraron declives menos acentuados, el undécimo mes vuelve a mostrar una grave contracción.
 
En total, el beneficio de bovinos con destino al exterior ha bajado casi un 17 % entre 2016 y 2017, sin contabilizar los resultados de diciembre. (Lea: Sacrificio vacuno registró ligera mejoría en tercer trimestre de 2017)
 
A pesar de que las cifras de exportación de carne muestran un aumento que corresponde a los despachos hechos en meses anteriores, lo cierto es que el sacrificio legal se vio perjudicado por el brote de aftosa que se dio a principios del segundo semestre de 2017.
 
En total, en noviembre se fanearon 286 mil 265 cabezas de ganado bovino, cerca de 3.800 menos que en el mismo periodo del año pasado. En los 11 meses, la caída fue de poco más de 232 mil animales con respecto al 2016, lo que muestra una reducción del 7%.
 
Al revisar los datos de los últimos 5 años, el beneficio legal ha bajado 18 % con respecto al 2012 y 2013, debido al aumento del abigeato, el sacrificio clandestino y el contrabando de ganado y carne desde Venezuela.
 
Aun así, poco a poco los ganaderos continúan recuperándose de los perjuicios ocasionados por estos flagelos, pues de una reducción inicial de 10 %, la brecha se ha contraído en 3 puntos y el panorama se ve más alentador.
 
Además, también han tenido que retomar el ritmo tras la aparición de la enfermedad vacuna, pero a pesar de que recibieron la buena noticia de la recertificación como país libre de aftosa, todavía falta que la aprobación de algunos gobiernos para exportar la proteína.