Unaga hace peticiones “urgentes” a propósito del precio de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Mayo 2015
compartir
unaga precio de la leche colombia
El presidente de Unaga manifestó que los riesgos a los que está expuesta la producción de leche no son despreciables. Foto: CONtexto ganadero.
El sistema de pago de la leche viene siendo vulnerado y así lo dio a conocer Unaga al MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a través de una carta, en la que de paso le expresaron su preocupación por las importaciones y las decisiones que producto de ellas ha tomado la industria.
 
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, hizo llegar una serie de consideraciones y peticiones urgentes al titular de la cartera Agropecuaria de cara a solventar de la mejor manera la actual coyuntura lechera. 
 
La misiva, firmada por el actual presidente de Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, inicia con la exposición de una serie de hechos que tiene preocupados a quienes se dedican a la producción de leche cruda en Colombia y los efectos negativos que ello ha generado. (Lea: "Medidas para el sector lácteo sirven, pero son insuficientes": Lafaurie)
 
La decisión de la industria de acopiar menos líquido o, en el mejor de los escenarios, pagar un menor precio por él es la primera de las preocupaciones expuestas, situación debido a la cual “los productores han debido buscar con urgencia otros canalaes de acopio, algunos probablemente informales y con precio inferior al que estaban recibiendo  hasta hace una semana”, señaló Sánchez.
 
El dirigente aprovechó para denunciar que el sistema de pago de la leche viene siendo vulnerado por manejos con carácter especulativo o engañoso, en detrimento de los precios al productor.
 
Para justificar dicha afirmación se mencionan las elevadas importaciones de leche en polvo, la venta de productos lácteos que realmente no lo son, porque su base son los lactosueros,  el costo de la leche en polvo cuyo costo se incrementó en meses en los que aumentaron las importaciones y disminuyeron los precios internacionales y, por último, la creación de una falsa sensación de sobreoferta. (Lea: MinAgricultura anuncia medidas para manejar excedentes de producción de leche)
 
Por todo lo anterior, el presidente de Unaga manifestó que los riesgos a los que está expuesta la producción de leche no son despreciables. “Aunque los industriales se quejan de la baja competitividad del sector lechero, las tendencias recientes muestran como en marzo de 2015 el precio en Colombia fue de 35 centavos de dólar, 10 % por encima del precio internacional”.
 
De igual manera, dio a conocer que la informalidad de la cadena láctea ascendió a un 40 % de la producción de leche en 2011, una cifra que ha venido disminuyendo en los últimos 4 años , sin embargo “estos avances de formalización pueden ser infructuosos si la industria persiste en desmejorar las condiciones de pago a los productores”.
 
Unaga le solicitó al ministro, respetuosamente, tener en cuenta 6 medidas que considera fundamentales en aras de beneficiar a los miles de productores de leche colombianos. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Respaldar el sistema de pago de la leche y hacer cumplir lo dispuesto en la resolución 17 de 2012, realizar ajustes al sistema de pagos para evitar que la fórmula de reajuste del precio base sea vulnerado por manejos especulativos, hacer seguimiento cuidadoso y periódico a los componentes del sistema de pago, invocar la cláusula de salvaguardia y restringir las importaciones de leche en polvo, fortalecer los mercados de programa social con leche procedente de la producción nacional y hacer un seguimiento periódico  a la informalidad de la cadena láctea, son las acciones que de acuerdo con Sánchez Rondón permitirían solventar de mejor manera la actual coyuntura que atraviesa el sector lechero.
 
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, la producción de leche se realiza en 28 de los 34 departamentos del país y es una importante opción productiva en regiones aquejadas por problemas de orden público. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
Actualmente, la leche representa un 45 % del Producto Interno Bruto bovino, con una participación creciente en los últimos 4 años y superando incluso en importancia al cafetero.