MinAgricultura anuncia medidas para manejar excedentes de producción de leche

Por: 
Prensa MinAgricultura
15 de Mayo 2015
compartir
leche Colombia
Conozca las 3 propuestas del Ministerio de Agricultura. Foto: CONtexto ganadero.
Para aliviar el efecto negativo que actualmente impacta el mercado nacional de producción y comercialización de la leche y por ende la compra a los productores nacionales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pone en marcha un paquete de medidas para apoyar a este sector.
 
Este plan contempla, compras públicas; un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche. Con esto, se busca regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se presenta en los meses de junio, julio y agosto.
 
Adicionalmente los inventarios de leche en polvo son un indicador de excedentes en el mercado nacional de productos lácteo, y en el último año el inventario de leche en polvo ha pasado de 8.000 a 17 mil toneladas, derivado de la caída del precio internacional que redunda en el ingreso de volúmenes significativos de leche en polvo importada. (Lea: 5 hechos que desmitifican el enlechamiento en Colombia)
 
Para afrontar la situación, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha decidido a apoyar al productor y a la industria nacional con las siguientes acciones:
 
- Un programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.
 
- Así mismo, se actuará a partir de junio, en un programa para compensar exportaciones de leche a través del Fondo Nacional del Ganado para el Fomento de la Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5.000 toneladas.
 
- También se dispondrá de una campaña masiva de consumo de leche y sus derivados con recursos compartidos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado. 
 
El próximo martes se convocará al Consejo Nacional Lácteo para evaluar conjuntamente la situación actual del sector, el tema de precios y el alcance de las medidas anunciadas.