"Medidas para el sector lácteo sirven, pero son insuficientes": Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2015
compartir
Carta de Lafaurie al ministro Iragorri
Lafaurie finalizó recordándole al ministro la invitación a la próxima sesión de la Cámara Gremial de la Leche. Foto: CONtexto ganadero.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio bovino, le envió una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la que le expone la realidad que está atravesando el sector y de paso lo invita a revisar de manera conjunta estrategias que permitan evitar la quiebra de pequeños y medianos productores.
El crítico panorama que por cuenta de las importaciones viven cerca de 350 mil familias que hay en Colombia dedicadas a la producción de leche, sumado a las decisiones de la industria de no comprar el líquido o bajarle el precio, fueron algunas de las problemáticas por las que el dirigente gremial decidió acudir al jefe de la cartera agropecuaria.
En la carta, Lafaurie Rivera le describe a Iragorri que en este momento “ya se ven los efectos críticos por las decisiones de la industria de bajar el precio del litro o de no recoger la totalidad de la producción de leche fresca, a pesar del verano que indica que no existe sobre oferta (‘enlechada’) en los tiempos actuales”. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
De igual manera, el dirigente reiteró que la industria está en el plan de colocar presiones para imponer la libertad de precios, situación que en su criterio sería la ruina de las familias dedicadas a la producción de leche, esas mismas que en la coyuntura actual “solo ven como se elevan sus costos de producción mientras su nivel de ingreso se deteriora”.
El también director del portal CONtexto ganadero valoró las medidas anunciadas por el Ministerio el pasado viernes, las primeras que se dan a conocer para el manejo de excedentes de producción de leche, sin embargo expresó que las mismas no son suficientes.
 
Por esta razón, decidió poner en conocimiento del MinAgricultura una breve radiografía del sector en la que de forma directa y, con argumentos que no dejan lugar a la duda, le expresó que el hecho de que la industria esté sobrestockeada no significa que el país esté enlechado. (Lea: MinAgricultura anuncia medidas para manejar excedentes de producción de leche)
En cuanto a las afectaciones por los TLC, el líder gremial asegura que no se entiende “la razón por la cual la importación de cerca de 28 mil toneladas de leche en 2014, que solo representan 12 días de producción nacional, pueden generar una baja generalizada de los precios de la leche en todas las regiones”. 
Los elevados costos de producción, inducidos en buena parte por la revaluación del peso, son otro de los puntos neurálgicos con el que deben lidiar los ganaderos colombianos. Se espera que a partir de la reuniones que sobre el precio de la leche se vienen realizando se pueda llegar a tomar decisiones que los favorezcan.
 
José Félix Lafaurie incluyó en la comunicación una serie de medidas complementarias de corto y mediano plazo y le pidió a Aurelio Iragorri tenerlas en cuenta, para que con el liderazgo del Ministerio se pueda concertar con la industria un plan estratégico. (Lea: Canasta ganadera de leche, reducida por altos costos de producción)
Entre las medidas se encuentran el ajuste a la fórmula de la leche, establecer mecanismos que para fortalecer asociaciones de productores, fijar instrumentos para disminuir el costo de los insumos e incentivar el consumo interno del lácteo.
“Estamos preocupados por la situación actual de los productores de leche, respecto a las medidas que ha tomado la industria procesadora y sobre todo, con el hecho de que aún no se implementen las políticas que hemos solicitado desde hace ya más de 10 años”, sostuvo. (Informe: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)
El dirigente finalizó recordándole al ministro la invitación a la próxima sesión de la Cámara Gremial de la Leche, espacio en el que participan 30 organizaciones de productores de todo el país, eso “sin perjuicio de adelantar algunas acciones que eviten la quiebra de algunos pequeños y medianos productores del país.