jerarquías dentro del hato, animales dominantes en el hato, animales subordinados en el hato, comportamiento social de los bovinos, manejo animal, CONtexto ganadero
Foto: canalllanero.blogspot.com

Cargando...

Así funcionan las jerarquías dentro del hato

Por - 03 de Abril 2017

Los rangos jerárquicos se forman en los grupos de animales que comparten un mismo territorio y que llevan conviviendo por un largo tiempo. La autoridad que tienen algunas hembras es independiente a la que tienen los machos alfa.


Los rangos jerárquicos se forman en los grupos de animales que comparten un mismo territorio y que llevan conviviendo por un largo tiempo. La autoridad que tienen algunas hembras es independiente a la que tienen los machos alfa.   Los bovinos tienen la capacidad de reconocer a más de 70 miembros de su especie. En hatos en donde el número de cabezas es muy grande, es probable que se presentan mayores problemas de jerarquía y territorialidad. Lo anterior tiene mucha relación con la raza y el género del animal.   Asimismo expertos explican que la permanente entrada y salida de animales de predio, puede llegar a alterar la tranquilidad del hato, hasta que se reorganice el orden jerárquico. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)   En la medida en que el nivel de cohesión sea más intenso y las jerarquías sean más estables, el nivel de encuentros agresivos disminuirá.   De acuerdo con César Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en ciencias veterinarias y especialista en gerencia de Empresas Agropecuarias, las jerarquías en los bovinos se definen a partir de diferentes aspectos y características de los animales.   Indicó que el tamaño de un ejemplar puede promover o facilitar una actitud dominante con respecto a los demás animales del rebaño.   Asimismo dijo que por lo general los ejemplares que tienen cuernos tienden a ser más imperiosos, sobre todo si son hembras.   El experto precisó que los bovinos de alta producción, debido a la cantidad de hormonas que generan, también son propensos a estar en niveles altos de la jerarquía. .  (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)   Por su parte Ricardo Gómez Márquez, médico veterinario, manifestó que en la mayoría de grupos de animales siempre hay una jerarquía, siempre hay uno que está a la cabeza y el resto que lo siguen en fila.   “Normalmente los animales más grandes y adultos dentro de esa concentración son los que dominan el hato. Son bovinos que por su composición física y fuerza generan mucho respeto”, aseveró.   Gómez Márquez sostuvo que aquellos animales que llevan mucho tiempo de permanencia en el hato y que tienen la capacidad de reconocer los miembros de su manada, son lo que tienen mayor posibilidades de estar en los niveles más altos de mando.   Artículos académicos señalan que el comportamiento jerárquico en bovinos puede predisponer a que aparezcan cojeras, ya las vacas subordinadas o rangos inferiores permanecen mucho más tiempo de pie que las dominantes pues estas últimas se ubican y descansan en los sitios más cómodos. (Lea: Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino)   Es de vital importancia conocer todos estos tipos de comportamientos sociales de los bovinos pues con ello se puede prevenir enfrentamientos en los que uno o varios animales salgan lastimados y malestares físicos que puedan afectar la producción.