Bioganaderos presentó la escalera hacia la certificación orgánica

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2015
compartir
escalera hacia la certificación orgánica
En este momento ya se han alcanzado 3 de los 6 peldaños de la escalera. Foto: Cortesía.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, en la segunda edición del boletín de la entidad. En este momento ya se han alcanzado 3 de los 6 peldaños de la escalera.
 
En el boletín, en el espacio dedicado a la carta del presidente, Diego Arciniegas Díaz, quien funge actualmente en ese cargo, resaltó la participación de la Asociación en eventos de los Hogares Juveniles Campesinos, Fundases y Green Planet.
 
De igual manera, destacó la oportunidad de concretar la participación de Allan Savory, gurú a nivel mundial en temas de cambio climático y la conversión de desiertos en bosques, en el que sería “el primer HUB del Instituto Savory en la región andina y que haría parte de otros 30 centros tipo franquicias que hoy existen en los 5 continentes, y del cual Bioganaderos sería uno de los Co-líderes”, dijo Arciniegas Díaz. (Lea: Ganadería ecológica permite recuperar suelos semidesérticos)
 
Como avance importante dentro de la planeación estratégica se presentó la escalera hacia la certificación orgánica, proceso en el que tienen participación activa todos los ganaderos que deseen llevar estos procesos al interior de sus predios, lo que “nos  permitiría en plazos más cortos poder acceder a mercados que estén dispuestos a pagar un valor diferencial por los productos que ofrecemos los ganaderos ecológicos certificados”, reseño.
 
Los escalones de la certificación orgánica
 
CONtexto ganadero habló con Alejandro Garavito, director ejecutivo de Bioganaderos, quien aprovechó para aclarar que los pasos de la escalera no son de obligatorio cumplimiento y que dependen más de la voluntad individual de cada uno de los productores y la meta que quieran alcanzar en su predio.
 
El primer peldaño consistió en una charla, que tuvo un importante número de visitas, a cargo de un reconocido veterinario, quien explicó la importancia y forma de seguir los pasos que conducen a la certificación para obtener un predio libre de brucelosis y tuberculosis. (Lea: La salud en la manada del ganado orgánico)
 
El segundo escalón se logró alcanzar con la constitución de un convenio entre varias universidades, entidades del Estado y la Asociación, que brinda a pasantes la oportunidad de ir a las fincas para que desarrollen allí sus prácticas. La idea es que una vez logren finalizarla “se logre la certificación en BPG (Buenas Prácticas Ganaderas) en las fincas, con el apoyo decidido de todas las entidades involucradas con los ganaderos, camino a cumplir esa meta”, anotó.
 
En este momento, se precisa en el boletín, comienza el camino por el tercer escalón que es la certificación de Rainforest Alliance, como símbolo de sostenibilidad ambiental, social y económica, la cual ya permitiría expedir la certificación y primer sello oficial de Bioganaderos para generar la comercialización de un producto con valor diferencial.
 
De acuerdo a lo expresado por Diego Arciniegas Díaz, “Rainforest Alliance aplica a ganado con acceso a pastizales y los criterios cubren temas como el manejo de la tierra y de los desechos, infraestructura y tratamiento y transporte de los animales; también busca reducir la huella de carbono de estas fincas, conservando los árboles en las parcelas de pastoreo, en reservas forestales o como cercas vivas”.
 
Sin embargo, Garavito indicó que algunos productores por tema de costos o porque persiguen un objetivo diferente optan por saltarse alguno de los pasos, pero recordó que se debe tener claro que para obtener la certificación orgánica no es necesaria la certificación Rainforest, para la cual se requiere haberla obtenido en BPG.
 
“La escalera se muestra más como un proceso de avance pero no implica que se deba llegar hasta el final. Lo que sí queremos es que la base de todo sea el cumplimiento de la legislación sanitaria colombiana”, anotó. (Lea: Las vacas son el camino para reverdecer el suelo, afirma Savory)
 
La legislación 0187, que aparece como otro peldaño, es aquella que rige todo lo relacionado con la producción orgánica, de la cual se deben cumplir todos sus pasos si está interesado en obtener la certificación.
 
“Aspiramos terminar este segundo semestre del año con un primer grupo de fincas presentadas, tanto a Rainforest como a certificación orgánica; la primera se puede demorar entre 3 y 6 meses, aproximadamente; la segunda es un poco más larga, puede llegar a extenderse hasta 2 años”, puntualizó Garavito.
 
Si usted desea leer la segunda edición completa del boletín de Bioganaderos puede hacerlo en este enlace.