Las vacas son el camino para reverdecer el suelo, afirma Savory

Por: 
Sully Santos
30 de Julio 2015
compartir
ganadería ecológica
Allan Savory, biólogo, botánico y creador de la estrategia holística. Foto: CONtexto ganadero.
Allan Savory, biólogo, botánico y creador de la estrategia holística, se opuso a la ganadería años atrás. Ese pensamiento cambió cuando comprobó que los animales contribuyen con la renovación de los suelos, en los cuales surge la vida. CONtexto ganadero lo entrevistó durante su visita a Colombia. 
 
El cambio de mentalidad no es sencillo en el sector pecuario, reconoció el biólogo, pero es el rumbo a seguir si se quieren conservar suelos fértiles mientras se garantiza la seguridad alimentaria con la presencia de vacas en el mundo entero.
 
Savory relató que los suelos se han vuelto desérticos, desde hace más de 10 mil años, por las inadecuadas prácticas de producción. Por eso, solo con el cambio de estrategia y la mirada hacia la holística, se podrá continuar en el negocio pecuario sin ocasionar más daños a los suelos. (Lea: Ganadería ecológica permite recuperar suelos semidesérticos)
 
El giro de pensamiento de Savory sobre la ganadería se dio cuando supo que la preservación de suelos fértiles se logra sin el uso de combustibles fósiles, pero nunca sin bovinos. Ante eso, cree que el error ha estado en la forma cómo se han manejado los animales y las tierras, al no dejarlas descansar o ausentarlas por largos periodos de la presencia de reses.
 
El Comité Ganadero de Tame, Arauca, y la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, hicieron posible que el zimbabuense visitara tierras colombianas, en las que la degradación no ha sido un hecho ajeno. 
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cómo se puede enfrentar el cambio climático?
 
Allan Savory (AS): Déjame decirlo de esta forma. No es posible enfrentar el cambio climático utilizando la tecnología y las herramientas del ser humano de ingeniera genética y maquinaria, porque son componentes grandes del cambio climático, de la destrucción del suelo y la desertificación. No se puede pensar solamente en la tecnología.
 
CG: Colombia goza de un clima tropical favorable para realizar la ganadería, ¿Es posible que si no se usa adecuadamente el suelo pueda volverse semi o desértico en el futuro?
 
AS: Sí, en todos los tipos de clima, en el trópico donde haya humedad abundante. Yo vivo en el trópico también. El clima acá es bueno y con buenas prácticas se debe prevenir la formación de desiertos. Con malas prácticas no estarías haciendo nada para la reconversión del territorio como en algunas zonas de México, Suráfrica y Estados Unidos. 
 
Es mucho más fácil establecer medidas de protección del suelo para evitar la desertificación en países como el nuestro y es más complicado en otros climas. Es más fácil trabajar con la tierra acá (Colombia) por sus características. (Lea: Finca La Pintura: así pasó de la ganadería tradicional a la ecológica)
 
Esas medidas en el manejo de la agricultura moderna tienen que hacerse política, social y económicamente correctas y trabajar por el desarrollo sostenible, con una gerencia consciente del sector agrícola; sin el acompañamiento del manejo consciente del ganado es imposible. También deben existir decisiones del ganadero para que la protección del suelo sea un hecho realizable. Podríamos trabajar muy fácil.
 
CG: ¿Se pueden recuperar los suelos semi y desérticos para la producción ganadera?
 
AS: Sí, es posible. Hay fotos que demuestran que en efecto es posible y ya se ven casos. No es posible con tecnología pero sí con ganado. (Lea: La salud en la manada del ganado orgánico)
 
CG: Solo desde la producción ganadera ecológica se pueden tener suelos fértiles o con prácticas tradicionales también?
 
AS: La producción tradicional de la ganadería ha sido parte del problema. Es necesario el cambio para tener el impacto que se necesita. Además lo que hemos visto es que en la ganadería tradicional la producción es baja y los costo altos. Y este es el inconveniente adicional de no hacer un trabajo de desarrollo social y económico sostenible.
 
CG: ¿Desde las investigaciones hechas a lo largo de su vida ha proyectado qué pasará con el planeta en cuanto a la seguridad alimentaria si no se realizan prácticas adecuadas del manejo del suelo desde el sector agropecuario?
 
AS: Nosotros tenemos la ventaja de que nuestra degradación será muy lenta por el clima. Pero a nivel mundial las cosas son totalmente distintas. Dos terceras partes del mundo tienen degradación severa y no podemos seguir trabajando como islas desconectadas y pensar que somos naciones que viven en planetas distintos. Necesitamos la conexión.
 
Tenemos que hacer el cambio inmediatamente; no es opcional. El cambio lo haremos como un mundo unido porque si no la degeneración será fuerte, porque aunque se dejaran de usar combustibles fósiles, la sola producción agropecuaria afectaría. Es necesario hacer la migración.
 
CG: ¿Cómo se puede desarrollar la ganadería bovina sin hacerle daño al ecosistema, a raíz de la culpa que se ha endilgado a las vacas por la degradación mundial?
 
AS: Definitamente, el camino es el manejo holístico. Los 2 grandes problemas son el uso de combustibles fósiles y la ganadería bovina. Como tal tenemos que hacer el cambio sin combustible fósiles, eventualmente se hará, pero no podemos hacerlo sin ganado.  Durante 10 mil años se han hecho malas prácticas que causaron esos desiertos, pero llevamos 50 años con las buenas prácticas que han funcionado con éxito.