Ganadería ecológica permite recuperar suelos semidesérticos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2015
compartir
ganado bovino
La ganadería ecológica contribuye con el mejoramiento de los suelos porque se enfoca en la integración de todos los actores de la cadena productiva. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.
La ganadería bovina ecológica contribuye con la recuperación de los suelos degradados en el mundo entero. En Colombia, país privilegiado por su clima tropical, se encuentran zonas donde se dificulta la actividad pecuaria, ante los cambios extremos de temperatura.
 
Allan Savory, biólogo y botánico, experto en la recuperación de suelos semidesérticos mediante el manejo holístico de la ganadería y los recursos medioambientales, visita por estos días Colombia para hablar con productores sobre la posibilidad que tienen de mejorar tierras donde nadie imaginaría que podría crecer una planta.
 
Alejandro Garavito, director ejecutivo la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, señaló que el manejo adecuado de los suelos, desde el modelo propuesto por Savory, puede funcionar en Colombia, toda vez que ha sido aplicado en tierras de África con condiciones similares a las nuestras. (Lea: Finca La Pintura: así pasó de la ganadería tradicional a la ecológica)
 
Señaló que en suelos desérticos es “poco o nada” lo que se puede hacer para transformarlos, opuesto a lo que sucede con las tierras semidesérticas en las cuales hay esperanza de renovación.
 
En ese orden de ideas, aclaro que la ganadería ecológica contribuye con el mejoramiento de los suelos porque se enfoca en la integración de todos los actores de la cadena productiva. Suelo, animales, comportamiento, manejo, salud y alimentación están incluidos en un solo paquete e interactúan para que el ecosistema progrese mientras se produce carne y leche.
 
“Todas las partes están integradas. Se relación entre sí y se benefician. En la ganadería ecológica se produce sin insumos externos (químicos) y eso aumenta la rentabilidad”, anotó Garavito.
 
Antonio José García, ganadero en Córdoba, señaló que el ser humano ha sido causante de la degradación de los suelos, pero que se encuentran otros factores causantes del daño a las tierras; entre esas la influencia de las multinacionales.
 
Por ello consideró que con la producción biológica se pueden recuperar suelos, al ver resurgir la micro fauna. “El suelo se nutre con el abono de la producción y así se regresa la vida”, apuntó García, al argumentar que Colombia es un país privilegiado por poseer tierras fértiles, aunque reconoció que se han tenido prácticas que van en retroceso de la conservación del material vegetal.
 
El director ejecutivo de Bioganaderos dijo que La Guajira tiene zonas semidesérticas y en el Magdalena Medio ha habido degradación de tierras, igual que en Tolima y Huila. (Lea: 8 normas a considerar en la producción de ganadería ecológica)
 
El zimbabuense Allan Savory dictará la conferencia ‘Cómo reversar el cambio climático y recuperar suelos desérticos’, el 25 de julio en Bogotá. Las inscripciones se pueden hacer el mismo día del evento. Haga clic aquí para inscribirse.