Erythrina fusca, Árbol Anaco, también llamado pízamo o ceibo, el Anaco proporciona proteína y minerales, se usa para alimentar vacas lecheras, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Conozca el árbol Anaco que aporta minerales y proteína del 19 %

Por - 12 de Febrero 2018

Esta especie arbórea se encuentra en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, en la zona cafetera y en la costa Atlántica. Es utilizado para la nutrición de vacas lecheras, aporta sombra y sirve de cerca viva.


Esta especie arbórea se encuentra en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, en la zona cafetera y en la costa Atlántica.Es utilizado para la nutrición de vacas lecheras, aporta sombra y sirve de cerca viva.   El árbol Anaco es corpulento pues mide hasta de 25 metros de altura. Es de gran belleza y se conocen alrededor de 22 especies en Suramérica, entre ellas el cámbulo E. poeppigiana y el chocho E. rubrinervia.   Es un gran fijador de nitrógeno y, según www.ecured.cu, tiene otros nombres Chambul, chamburo, búcaro, pízamo, ceibo, pito, guisante, barbatuscas, cantagallo, chengue.   Su nombre científico es Erythrina fusca y se propaga a partir de semillas, estacas y estacones gruesos. Las semillas se pueden almacenar por largo tiempo.   Sus raíces son profundas con nódulos excelentes fijadores de nitrógeno. Además es altamente nutritivo. Tiene un porcentaje de proteína del 19 % considerado por expertos como un nivel alto. (Lea: El písamo para alimentar el ganado y estabilizar los terrenos)   Igualmente posee minerales como el nitrógeno que es del 3.13 %, fosforo (0.28 %), potasio (0.28 %), el calcio (1.02 %) y el Magnesio (0.25).   Todos estos minerales deben incluirse en la dieta de los bovinos para que tengan un buen desarrollo tanto de sus huesos como de su masa corporal.   De acuerdo con www.ecured.cu el árbol Anaco es ampliamente utilizado para la producción de forraje en la alimentación de vacas lecheras y crianza de terneras y ha mostrado resultados interesantes. (Lea:SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino)   Según el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria –CIPAV, este árbol es pionero de los humedales y márgenes de ríos, donde suele formar bosquecillos homogéneos (Carta FEDEGAN 100).   Se cree que sus semillas flotantes logran sobrevivir algún tiempo en las corrientes oceánicas, lo cual explicaría su distribución en los trópicos americanos (Guatemala a Brasil) y en África y Asia.   De acuerdo con Zoraida Calle Díaz, de CIPAV, es útil como especie ornamental, como sombrío en sistemas agroforestales y potreros, en cercos vivos y en bancos de forrajes.   En Colombia, se encuentra en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, en la zona cafetera y en la costa Atlántica, donde forma rodales puros en las ciénagas. Sus semillas son dispersadas por las aves y el ganado. (Lea: Conozca las bondades del roble andino en sistemas silvopastoriles)

Las más vistas