SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2017
compartir
El Chaco, Tolima , Silvopastoriles, 50% mayor ingesta, forrajes, 12m a 2pm, CONtexto Ganadero
El ramoneo del animal es mayor en un esquema silvopastoril. Foto: CIPAV.
Durante las 12:00 a 2:00 pm en un sistema sin árboles los animales consumen forraje el 40 % de su tiempo, mientras que en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) con árboles, dedican a esta actividad hasta el 50% de su tiempo.
 
El SSPi se asocia a mayor ingesta, debido posiblemente a la disminución en temperatura y a la calidad nutricional de las praderas; permitiendo un eficiente proceso de consumo, digestión, absorción y excreción por el ganado.
 
Así lo manifestaron investigadores de CIPAV y de la Universidad Nacional (Carta Fedegán 115), quienes observaron que durante las horas de calor (12:00 a 2:00 pm) el consumo de forraje es mayor y más regulado en un sistema con árboles. (Lea: El ganadero que aumentó la producción de sus vacas sembrando árboles)
 
Para CIPAV durante estas horas en un sistema sin árboles los animales consumen el 40 % de su tiempo, mientras que en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) con árboles, dedican a esta actividad hasta el 50% de su tiempo.
 
Esta situación se explica por las altas temperaturas que le exigen al animal actividades de termorregulación y búsqueda de sombra, además, durante el verano, la producción de forraje disminuye notablemente y, aunque el animal tenga la disponibilidad de pastoreo, no encuentra qué consumir.
 
La sombra, la disponibilidad de forraje y la necesidad animal de termorregulación hacen que el consumo y el comportamiento varíen entre los sistemas con árboles y sin ellos, influyendo esto en el rendimiento en producción animal.
 
Considera CIPAV que la introducción de sistemas silvopastoriles intensivos en los sistemas ganaderos, son una herramienta útil para aumentar la producción por unidad de área y mejorar el bienestar animal reduciendo el estrés calórico. (Lea: Conozca las bondades del roble andino en sistemas silvopastoriles)
 
Caso de estudio
 
De acuerdo con CIPAV en la hacienda El Chaco, Tolima (Premio Nacional de la Ganadería 2009 en la modalidad Empresa Ganadera Sostenible) al comparar sistemas con árboles dispersos en potrero y sin ellos, se encontró que la variación de temperatura (iniciando el verano) es de hasta 4 °C en promedio y que al medio día (hora de más calor) hay diferencias hasta de 7 °C entre ambos sistemas.
 
Según los expertos, en estos temas dichos resultados podrían estar afectando el comportamiento animal en distintas dimensiones.
 
Para tratar de caracterizar el comportamiento de los bovinos, se realizó un estudio determinando las principales actividades que realizaban los animales en dos sistemas de manejo contrastantes: sistema silvopastoril intensivo y pastoreo convencional en tameros de arroz en la terraza de Ibagué.
 
En cada sistema se tomaron medidas de temperatura y humedad durante ocho horas del día, además del tiempo dedicado a macroactividades (pastoreo, rumia, descanso) y microactividades (beber agua, micciones, defecaciones y holgazaneo). El tiempo de pastoreo tuvo diferencias significativas entre los dos sistemas a favor del SSPi.
 
También hubo diferencias cuando se evaluaron las microactividades: descansar, rumiar, miccionar y beber agua.