Escuelas de pastoreo ganan terreno entre productores

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2017
compartir
escuelas de pastoreo, escuelas de pastoreo racional, pastoreo racional, pastoreo racional voisin, leyes voisin, ganadería bajo pastoreo, ganadería colombia, Michael Rúa Franco, CONtexto ganadero
El propósito de esta actividad es que los ganaderos sean más eficientes a la hora de usar la tierra. Foto: ergomix.com.
La actividad va dirigida a todas aquellas personas que están involucradas en el desarrollo de los proyectos de ganadería de cada finca. La intención es que ese personal y los mismos productores estén entrenados ante los retos que día a día plantea el sector.
 
Este tipo de actividades buscan proporcionar herramientas técnicas para llevar a cabo ciertas prácticas que son de rutina en el manejo de los pastos y forrajes en las ganaderías para que se logre el máximo aprovechamiento de ese recurso vegetal como alimento para los animales. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
Se pretende, a través de las capacitaciones, lograr la máxima carga animal posible sin que el sistema se afecte. Es decir, en la medida que los predios están más cercanos al mayor número de animales asimismo se logra una mayor productividad.
 
Michael Rua Franco, director de Cultura Empresarial Ganadera, CEG, entidad que está al frente de esas capacitaciones, aseguró que es indispensable que en las fincas se tenga un indicador económico como es la producción por hectárea, ya que el productor se preocupa mucho más por el rendimiento individual del animal (litros diarios de leche o ganancia de peso), pero no miran con el mismo interés cuánto dinero se produce en cada hectárea que tiene la explotación.
 
A su juicio no es lo mismo tener uno, 3 o 6 animales en una hectárea a tener que usar 4 o 5 has para tener un solo ejemplar. Por esa razón, hacer un mejor uso de los pastos y forrajes brinda la posibilidad de que haya un mejor rendimiento, una mayor producción y por ende más ganancias. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)
 
“Si Colombia quisiera exportar productos y aprovechar de una mejor forma los Tratados de Libre Comercio y los negocios con otros países para enviarles carne o lácteos, nosotros tendríamos que tener un inventario de animales que esté muy equilibrado con la población, es decir, tener al menos una cabeza de ganado por habitante”, argumentó.
 
Su intención a través de las Escuelas de Pastoreo es que los ganaderos sean más eficientes a la hora de usar la tierra, tengan cargas animales más elevadas por hectárea, aumenten la productividad del suelo y al mejorar el manejo del pasto los semovientes generen más carne o leche, lo que redundará en un incremento del hato del país.
 
Por esa razón las capacitaciones están enfocadas en todas aquellas personas que trabajan en la finca, para que desde ahí le saquen provecho a la tierra, los recursos de la naturaleza y el personal para que desarrollen programas de ganadería más eficientes. (Lea: Aprenda sobre el sistema a base de pasturas que mejora la productividad)
 
Los trabajadores deben tener un entrenamiento, capacitación y acceso a unas herramientas para que aprovechen de forma correcta el suelo. Lo mismo pasa con el ganadero, pues a mayor producción su rentabilidad aumenta, siempre y cuando haya costos sostenidos o más bajos de los que tiene actualmente”, reseñó.
 
Si está interesado en las escuelas de pastoreo, puede comunicarse al teléfono 317 3840509.