Aprenda sobre el sistema a base de pasturas que mejora la productividad

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2016
compartir
leyes Voisin colombia, leyes Voisin seminario colombia, eventos leyes Voisin, leyes Voisin qué es, ganadería leyes Voisin colombia, ejemplos leyes Voisin, contexto ganadero
El Pastoreo Racional Voisin es un sistema de producción ganadera considerado por los expertos como el más eficiente. Foto: http://www.culturaempresarialganadera.org/page/prv.
2 ganaderos, uno​ del Meta y otro de ​Santander, contarán este 24 de junio sus experiencias de 10 años aplicando el modelo Voisin en fincas de varias regiones del país.
 
El Pastoreo Racional Voisin es un sistema de producción ganadera considerado por los expertos como el más eficiente a base de pasto que incluye el uso racional de los recursos que el productor tiene en su finca para producir  carne y leche de manera productiva, limpia y eficiente. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
El Pastoreo Racional Voisin ha mostrado resultados muy importantes en términos de productividad y producción ganadera en Brasil, Argentina y ahora en Colombia, donde ya se desarrollan varios proyectos en fincas del Eje cafetero, Valle, Costa Atlántica, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Santander y Boyacá.
 
El sistema se basa en 4 leyes que pueden ser aplicadas en cualquier parte del mundo y en cualquier clima, donde haya crecimiento de pasturas. Dos de ellas se refieren al pasto y las otras 2 al ganado: Ley de reposo, Ley de Ocupación, Ley de los Rendimientos Máximos y  Ley del Rendimiento Regular.
 
Precisamente, 2 de los ganaderos que han aplicado estas leyes en sus ganaderías a lo largo de los últimos 10 años, son los invitados a contar sus experiencias en el Seminario Nacional: Aplicando las leyes de Voisin, que se realizará el próximo viernes 24 de junio en Cartago, Norte del Valle del Cauca.
 
Los expositores serán Jorge Eliécer Camargo, ganadero del Meta y director de la escuela ganadera Canaima, y Jorge Humberto García, productor de Santander, ganador en 2011 del premio nacional de la ganadería en la categoría de ceba que otorga la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
El evento busca que los ganaderos asistentes puedan intercambiar conocimientos y experiencias con los conferencistas para que se conozcan temas relacionados con el manejo de sus fincas, los animales, las pasturas, cómo montar e iniciar el proyecto de Pastoreo Racional Voisin, la interpretación de las leyes de Voisin, los tipos de pastoreo racional, las ventajas del sistema, el manejo de suelos, el uso del agua y la energía, lo mismo que bienestar animal y manejo de parásitos y enfermedades. (Galería: Así funciona el pastoreo rotacional, fundamental para optimizar la ganadería)

También se referirán los expertos al tipo de ganado que han manejado en sus experiencias, la división de potreros, los resultados en términos de peso y productividad, el flujo de caja y la fórmula aplicada que finalmente les ha dado resultados en términos de productividad.

 
Si usted desea mauyor información para asistir al Seminario puede llamar a los teléfonos 315 7942516 o 314 3411835 o escribir un correo a la dirección electrónica [email protected][email protected]