Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Septiembre 2016
compartir
liquidación FNG, FNG, Fondo Nacional del Ganado, Programas FNG, Suplementación Bovina, Bodegas de Suplementación Bovina, alimento subsidiado para el ganado
Las capacitaciones, el ciclo de vacunación y las escuelas de campo son algunos de los proyectos que calaron en los pequeños ganaderos. Foto: CONtexto ganadero.
La huella que dejó Fedegán durante su administración de la cuenta parafiscal fue tal que aún muchos productores no saben que el gremio ya no maneja los recursos. Contrario a lo que dice el ministro Iragorri, en las regiones esperan que regresen los programas.
 
Sacarle de la cabeza al productor pecuario que ya no es la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la entidad que lidera el programa de vacunación contra la fiebre aftosa, sino que es ahora el Ministerio de Agricultura el responsable de tal tarea no parece ser sencillo. Igual situación se presenta con los diferentes programas que se adelantaron cuando el gremio cúpula tuvo a su cargo el manejo de la cuenta parafiscal. (Lea: Incertidumbre por falta de continuidad de programas del FNG)
 
Mientras el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia sostiene cada vez que puede que los programas siguen funcionando y con total éxito, los productores no solo dicen que las cosas no se están haciendo bien, sino que la ejecución no tiene la misma rigurosidad que cuando Fedegán ejercía el rol de administrador.
 
Dejar a un lado más de 50 años de historia gremial y 20 al frente del Fondo Nacional del Ganado no resultará sencillo, pues esa institucionalidad caló en lo profundo del pequeño ganadero, que siempre pregunta por el funcionario o vacunador de Fedegán y son los funcionarios pagados por la cartera agropecuaria los que deben tratar de explicar el panorama actual y el proceder del Ministerio.
 
Tras la liquidación del FNG y el éxodo de los funcionarios que durante años trabajaron por el sector, aún hay muchas dudas sobre la aplicación de los programas que lideraba el Fondo.
 
Algunos pocos siguen funcionando, no como ocurría antes, como el mencionado Ciclo de Vacunación o los Asistegán. Sin embargo, hay inquietudes sobre otras iniciativas que se estancaron y sobre las que a pesar de varios intentos nadie da razón.
 
Uno de ellos son las bodegas de suplementación animal, así lo reveló Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, quien indicó que tal beneficio era muy importante para los empresarios, especialmente en las épocas críticas de invierno y verano, por lo que de presentarse una temporada complicada, sería un aspecto de los que más extrañarían los productores. (Lea: Asistegán, un programa del FNG que dejó huella en los ganaderos)
 
Agregó que tal programa tuvo muy buena acogida y una repercusión directa sobre el productor, independientemente de cuál fuera su tamaño.
 
“Después de que Juan Camilo Restrepo (exministro de Agricultura) le declaró la guerra a Fedegán, las bodegas de alimentos sustitutos tuvieron mucha presencia y fueron un apoyo permanente al ganadero. Esa sería una de las iniciativas que considero más extrañan los productores”, apuntó.
 
En ese mismo sentido se pronunció David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, en Cesar, quien afirmó que esa alternativa que tenían los productores a través de Fedegán de adquirir alimento subsidiado con las bodegas les ha hecho mucha falta, ya que tras los efectos de El Niño y la llegada de las lluvias, muchos empresarios han requerido comida para sus semovientes y las ayudas del Gobierno han sido mínimas. (Lea: Liquidación del FNG genera incertidumbre entre comités ganaderos)
 
De igual manera, lamentó que el Ministerio de Agricultura esté entregando solo una tonelada de silo a quienes requieren comida para los animales, ya que a su juicio vale más el flete que la ayuda recibida.
 
“Antes podíamos proveernos de varios insumos subsidiados, pero ahora nos están regalando un producto que no alcanza para nada, incluso debemos esperar 4 o 5 meses para recibir otra tonelada adicional”, añadió.
 
Finalmente, Jaime Bernal, un ganadero ubicado en el Meta, criticó la actitud del Gobierno de querer destruir la institucionalidad del sector bovino que fue construida durante más de 50 años y enfatizó al decir que “el Estado prefiere acabar y volver a empezar que apoyar lo que ya existía y funcionaba”, haciendo referencia a la liquidación del FNG. (Lea: Liquidación del FNG pone en riesgo continuidad de programas y proyectos)
 
Bernal, estuvo ligado durante muchos años a la gremialidad del departamento y conoció bien el Fondo Nacional del Ganado durante el tiempo que estuvo administrado por Fedegán, por lo que reconoció que uno de los mejores programas y que más han extrañado los productores es el de la suplementación bovina.
 
“Esa iniciativa era muy buena, pensada en los momentos críticos ocasionados por el clima, ahora no hay una propuesta que nos permita proveernos de alimento de cara al verano o el invierno”, concluyó. (Lea: Tristeza y zozobra generó en el gremio liquidación definitiva del FNG)