Tristeza y zozobra generó en el gremio liquidación definitiva del FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Mayo 2016
compartir
Liquidación del FNG
A pesar de las peticiones hechas por diversos gremios, el pasado viernes se confirmó la liquidación del FNG. Foto: CONtexto ganadero.
La noticia cayó como un baldado de agua fría entre varios dirigentes quienes guardaban la esperanza de que se reversara la decisión. Pidieron al Gobierno claridad con el cobro de la cuota de fomento y el desarrollo de los programas que venía liderando el Fondo Nacional del Ganado. 
 
Las cartas y peticiones hechas por los gremios productivos del país no tuvieron eco. El pasado viernes la Superintendencia de Sociedades reveló el auto que confirma la terminación del proceso de reorganización del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el inicio de la liquidación en ejecución de la entidad. (Lea el auto de la Superintendencia de Sociedades)
 
La decisión no cayó bien al interior del gremio pecuario y sus diversos representantes, quienes no ocultaron su tristeza ante el desenlace de la entidad, manifestaron su incertidumbre frente al futuro de la parafiscalidad del sector y el desarrollo de los programas que venía liderando el FNG.
 
Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, aseguró que confió hasta el último momento en que la liquidación del Fondo no se concretara, pero tras la noticia develada el viernes lo que queda es un manto de dudas e incertidumbres que no son elementos que acompañen la necesaria seguridad jurídica y el entorno de la plataforma a través de la cual el gremio ha venido desarrollando una importante labor en favor de un mejor futuro productivo.
 
Nos encontramos absortos y confiamos en que las decisiones que a partir de ahora se generen vayan siempre encaminadas hacia la luz del bienestar colectivo y la seguridad productiva de un renglón que como el ganadero ha demostrado su importancia y su peso en la seguridad alimentaria de un país de eminente corte agropecuario”, argumentó el también miembro de la junta directiva de Fedegán.
 
Por su parte, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, calificó el final del FNG como “demasiada retaliación” por parte del Gobierno ante el desacuerdo mostrado por el gremio con algunos temas que son importantes para los ganaderos. De paso, lamentó que se vayan a perder 22 años de experiencia en la construcción y desarrollo de todos los programas que había estructurado el fondo parafiscal. (Informe: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
 
Seguramente la parafiscalidad no va a desaparecer pero van a tener que crear otro fondo, tienen que desmontar absolutamente todo para improvisar con un Fondo que nacería sin ninguna experiencia. Era mejor resolver las diferencias de una forma civilizada como perfectamente se hubiera podido hacer”, expresó.
 
En ese mismo sentido se pronunció Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, quien no ocultó su tristeza con la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y afirmó que faltó muchísima voluntad política por parte del Gobierno para salvar a una entidad que durante años trabajó en favor del sector.
 
Condenó las razones dadas por el Ministerio Agricultura a la Superintendencia de Sociedades, pues para él no son lo suficientemente sólidas y era necesario haber hecho un esfuerzo adicional por salvar tanto a Friogán S.A. como al FNG. (Lea: Se consuma atropello contra el Fondo Nacional del Ganado)
 
Primó el criterio orgulloso del ministro Iragorri, olvidando que a finales de 2015 dijo que evidentemente el FNG tenía que ser revisado en su contrato, pero nunca habló de que debía quitárselo a los ganaderos. Igual creo que la pelea no está totalmente perdida, los argumentos de Fedegán deberán ser oídos por el Gobierno y la opinión pública en general”, señaló el dirigente nortesantandereano.
 
En tanto, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, afirmó que tras la determinación de la Supersociedades están a la expectativa de qué pueda pasar con el recaudo de la parafiscalidad y el ente que el Ministerio de Agricultura vaya a designar para manejar esos recursos.
 
“Es necesario que eso quede claro pronto, porque con esos dineros aportados por los ganaderos es que se han podido desarrollar muy buenos programas que han generado impacto importante en todas las regiones del país”, sugirió el dirigente nariñense. (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)
 
Finalmente Jorge Suárez, presidente de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, dejó ver su preocupación frente a lo que vaya a suceder con la entidad que vaya entrar a reemplazar al FNG, ya que los recursos parafiscales deben destinarse para las capacitaciones, fortalecimiento gremial y actividades que favorezcan a los productores.
 

“Hay una administración transitoria, pero no sabemos qué vaya a pasar en los próximos meses. Es necesario que se aclare todo y nos expliquen la entidad que va entrar a administrar los recursos de la parafiscalidad”, concluyó. 

Noticias Relacionadas: