Liquidación del FNG pone en riesgo continuidad de programas y proyectos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2016
compartir
carta respaldo al fondo nacional del ganado
Cogancevalle, Codegar y el Comité de Ganaderos de Caldas enviaron la carta al MinAgricultura. Foto: CONtexto ganadero.
3 de los gremios departamentales más importantes del país le hicieron llegar una carta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la que piden revisar la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.
 
Cogancevalle, Codegar y el Comité Departamental de Ganaderos de Caldas enviaron en días pasados una carta a Aurelio Iragorri Valencia, en la que resaltan el importante papel del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el apoyo que la entidad ha brindado para enfrentar factores internos y externos.
 
“Consideramos pertinente, sano y justo desligar el Fondo Nacional del Ganado de los desacuerdos desafortunados que enfrentan hoy las instituciones y creemos que es necesario buscar los mecanismos que permitan rescatarlo”, señala la carta. (Lea: Fedefondos ratifica que se debe apoyar y fortalecer a Fedegán)
 
De igual manera, se señala que es necesario continuar fortaleciendo un renglón económico que ha sido uno de los pilares sobre los que se ha ido edificando la sociedad colombiana y continuar así generando desarrollo y bienestar económico.
 
Los 3 gremios resaltan que han sido beneficiarios de la operatividad del FNG, por lo que solicitan al MinAgricultura analizar de manera objetiva “la decisión tomada acerca de su liquidación, ya que con esta decisión se pone en riesgo la continuidad de los programas y proyectos que benefician a más de 500 mil ganaderos, sus familias y las demás personas que directa o indirectamente generan su sustento de esta actividad.
 
En opinión de los ganaderos del Valle del Cauca y del eje cafetero no se puede desconocer la importancia que el fondo parafiscal ha tenido desde el momento de su creación y el impacto que ha generado la reinversión de los dineros derivados de la cuota de fomento.
 
Entre los logros que se mencionan se encuentran el estatus sanitario que ha abierto posibilidades exportadoras a nuestro país, los programas de capacitación, el fomento de la gremialidad, la empresarización y la gestión de recursos.
 
“Como es de su conocimiento, los ganaderos hemos sido golpeados por innumerables factores internos y externos y durante estas épocas hemos contado con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado para mitigar parte de sus efectos. (Lea: Asoganorte se ofrece para conciliar entre Fedegán y MinAgricultura)
 
En el texto se solicita se estudie el planteamiento detenidamente, del cual piden no tener en cuenta las circunstancias que en la actualidad rodean al Fondo Nacional del Ganado.
 
El texto fue firmado por Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle Cogancevalle; Alfonso Delgado Paz, su homólogo en la Cooperativa de Agricultores y ganaderos de Risaralda, Codegar; y Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas.