Liquidación del FNG genera incertidumbre entre comités ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Mayo 2016
compartir
Comités Ganaderos, FNG
Las entidades regionales lamentaron la decisión adoptada con el FNG. Foto: CONtexto ganadero.
Los gremios pecuarios regionales no ocultaron su preocupación frente al futuro de la parafiscalidad. Sin embargo, ratificaron que la existencia del Fondo Nacional del Ganado es fundamental para el avance el sector. 
 
El país pecuario aún no sale de su asombro ante la liquidación a la que va a ser sometido el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Diversos dirigentes ubicados a lo largo del país le revelaron a este diario su preocupación por el futuro del sector y la importancia que tiene la parafiscalidad para que la producción bovina colombiana siga progresando. (Lea: Junta directiva de Fedegán rechaza liquidación del FNG)
 
Para José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, la liquidación del FNG acabaría con más de 20 años de trabajo ininterrumpido que ha adelantado la entidad en favor de los productores del país. Aseveró que si bien en algún momento el Fondo pudo haber cometido errores, esos fallos son subsanables por lo que no sería necesario acabar con la institución.
 
El dirigente atlanticense amplió y pidió al Gobierno que no vaya acabar ninguno de los programas que venía adelantando el Fondo Nacional del Ganado, ya que todos son de suma importancia como es el caso de la vacunación y la sanidad animal, estrategias que le dieron a Colombia el estatus sanitario que tiene a nivel mundial.
 
“Nos preocupa que el resto de programas, mientras tenemos alguna decisión con el Fondo, no se lleven a cabo porque son las iniciativas que le llegaban directamente al ganadero. Casos como Asistegán o las Brigadas Tecnológicas hoy no se están haciendo y esperamos que prontamente se reanuden, ya sea bajo la batuta del FNG o en su defecto bajo el que reemplace la figura del Fondo Nacional del Ganado”, manifestó de Silvestri. (Lea: Con la liquidación del FNG, los que más pierden son los ganaderos)
 
En tanto, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, coincidió en que no era necesario liquidar el Fondo Nacional del Ganado y rescató el avance que logró el sector con los recursos que invirtió la entidad.
 
Jaramillo Bernal agregó que el Gobierno debe reconocerle a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, todos los avances que apalancados en los dineros del FNG logró el país bovino, por lo que consideró que la existencia del Fondo es fundamental para que el sector siga avanzando, especialmente en un momento en el que la carne nacional tiene mejores perspectivas y posibilidades de acceder a una importante cantidad de mercados.
 
“Habrá mucho por hacer, pero debemos reconocer todo lo que se ha hecho hasta ahora. Las campañas han sido buenas y efectivas, tenemos un hato nacional libre de aftosa, además hemos emprendido iniciativas bien importantes, por eso hacia el futuro nos genera una gran incertidumbre saber qué puede pasar al respecto”, indicó. (Columna: Nuestro pecado)
 
Por su parte, Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, fue enfático al decir que el Gobierno no hizo nada para solucionar la situación del FNG, por lo que su omisión permitió que se vencieran los términos que desencadenó la liquidación de la entidad.
 
Aseveró que cuando el Fondo parafiscal estuvo bajo la administración de Fedegán hubo mucha tranquilidad entre los productores, ya que el gremio al ser una entidad sin ánimo de lucro y por tener esa condición, reinvertía todas sus utilidades en la actividad propia de su desarrollo. En cambio con la llegada de Fiduagraria, que es una institución financiera, los recursos se quedan ahí y no se devuelven al sector en proyectos y beneficios.
 
“El Ministerio de Agricultura se ha concentrado únicamente en el tema de la vacunación, pero en las regiones se venían manejando otros temas importantes como el acompañamiento a los productores, la capacitación y el mejoramiento de la producción, aspectos que están prácticamente paralizados”, lamentó el dirigente antioqueño. (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)
 
Finalmente Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, lamentó que se haya tomado la decisión de liquidar el FNG, especialmente cuando el gremio de la mano de Fedegán y los recursos parafiscales venía adelantando algunos programas que venían dando resultados, por lo que la determinación adoptada sobre el Fondo entorpece el futuro inmediato de la producción pecuaria en las regiones.
 
“Estamos muy expectantes, porque sin lugar a dudas esta es una situación desafortunada que nos obliga a pensar que tenemos que buscar con el Ministerio de Agricultura la forma en la que vamos a trabajar para que la parafiscalidad, que en este momento no se sabe cómo se va a manejar. Esperamos que nos permita a nivel departamental la posibilidad de desarrollar programas como ya lo hicimos cuando Fedegán administró el FNG”, sentenció Arias.
 

A las voces de los dirigentes ganaderos, se suman las de los miembros de la junta directiva de Fedegán, quienes al unísono rechazan y lamentan la liquidación del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Suerte del Fondo Nacional del Ganado está en manos del MinAgricultura)