Hartón del Valle, raza criolla resistente a la leucosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2015
compartir
Raza criolla Hartón del Valle
El Hartón del Valle evidenció menor tasa de infección y una respuesta inmune más alta. Foto: culturaempresarialganadera.org.
Un estudio determinó que la raza criolla es resistente al virus, lo que contribuye a la eficiente reproducción de esta especie y a posibles cruzamientos con semovientes vulnerables a la enfermedad. 
 
De acuerdo con investigaciones del sector ganadero, el Virus de la Leucosis Bovina, VLB, que afecta el sistema inmune de los semovientes, especialmente de los animales dedicados a la producción láctea, puede dejar pérdidas anuales que alcanzan los $24 millones, por explotación.  
 
Ante este panorama, y con una cifra preocupante para el sector, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia destaca una raza criolla que, gracias a su genómica y rusticidad, es resistente a esta enfermedad: se trata de la Hartón del Valle, la cual tiene su asentamiento en el Alto Cauca. (Lea: Crean comité para salvar la raza Hartón del Valle en Colombia)
 
La enfermedad
 
VLB, también llamado leucemia o linfosarcomatosis, es una enfermedad infecciosa, crónica e insidiosa que se puede transmitir por el uso de instrumentos veterinarios infectados, por picadura de insectos y a través de la sangre o de secreciones.
 
El virus se encuentra en el calostro de la leche de animales infectados y puede ser transmitido de madre a hijo en la lactancia. Los síntomas dependen del lugar en el que aparecen los tumores y pueden incluir desórdenes digestivos, inapetencia, pérdida de peso, debilidad y, a veces, alteraciones neurológicas. Los órganos afectados por este virus son el corazón, el bazo, los intestinos, el hígado, el riñón, los pulmones y el útero.
 
El estudio
 
Los resultados de un estudio, realizado por el zootecnista Darwin Yovanny Hernández Herrera, demostraron que esta raza criolla posee características de rusticidad y una mayor adaptación a condiciones ambientales difíciles, plagas y enfermedades que circulan en el medio. (Lea: “Buscamos aumentar la población de ganado criollo”: Asocriollo)
 
En análisis serológicos, los resultados fueron satisfactorios. El Hartón del Valle evidenció menor tasa de infección, tuvo una respuesta inmune más alta, presentó un mayor número de anticuerpos en la sangre y mantuvo una carga proviral más baja que las razas Lucerna y Holstein. Los datos confirman la fortaleza genética de la raza para controlar el desarrollo de la enfermedad”, afirmó Hernández en los resultados.
 
En la voz de los expertos
 
De acuerdo con Rafael Torrijos Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, los resultados de esta investigación debrían ser razón suficiente para que los productores consideren al Hartón del Valle como una raza que vale la pena tener en cuenta a la hora de mejorar sus explotaciones.
 
El hecho de que se consigan evidencias científicas que demuestren a las razas criollas como conservadoras de una serie de características como la resistencia a enfermedades y patologías que usualmente son de importancia económica, como leucosis, le dan un plus para ser apetecidas en los mercados”, aseveró Torrijos Rivera. (Lea: En Palmira se creará la mesa técnica de la raza Hartón del Valle)
 
De igual forma, el dirigente reseñó que esta clase de descubrimientos probados le dan un valor adicional a las razas criollas, pues ayudarán al fomento y a la conservación del Hartón del Valle no solo en su región natal, sino en otras zonas del territorio nacional.
 
El gran valor de este patrimonio es generar cruzamientos a través de los cuales podamos transferir esta genética positiva a razas más especializadas en producción de carne y leche”, culminó Rafael Torrijos.
 
A su vez, Juan Carlos Arcos Dorado, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que si las razas criollas dan este nivel de protección contra esta enfermedad se debería considerar utilizarlas con mayor frecuencia en las ganaderías del país. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
Por eso se les aconseja a los productores que miren nuestro linaje, porque tienen ventajas comparativas con razas importadas. Es importante que nuestros ganaderos sigan mirando a las razas criollas y comencemos a trabajar para incentivar su uso”, sentenció Arcos Dorado.
 
Aunque en Colombia las pérdidas económicas ocasionadas por la enfermedad no han sido cuantificadas, es importante que se adopten medidas preventivas que permitan evitar situaciones que reduden en disminuciones productivas y económicas.