Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2014
compartir
razas criollas Colombia
Las razas criollas proporcionan carne de alta calidad, según investigación hecha en Bolivia. Foto: CONtexto Ganadero.
En Bolivia se realizó un estudio genético con 3 razas vacunas que dio como resultado que los bovinos criollos tienen “alta potencialidad para contar con carne de calidad”, con jugosidad y terneza.
 
Al frente de la investigación estuvo Juan Antonio Pereira, doctor en genética cuantitativa y máster en producción animal con mención en Mejoramiento Genético, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, del país suramericano.
 
Pereira reveló al medio El Deber Rural que en “la investigación se estudiaron 325 muestras de sangre de bovinos. 96 de ejemplares criollos yacumeños, 92 brahman y 137 nelore. Cada muestra fue utilizada para efectuar análisis de ADN, con la finalidad de detectar la presencia de 2 componentes genéticos, directamente asociados con la terneza de la carne, con resultados sorprendentes”. (Lea: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)
 
El resultado fue el esperado al determinarse que “la frecuencia de genes asociados a la terneza de carne en las 3 razas bovinas es alta para el ganado criollo y más bajas para el nelore y el brahman, lo que significa que con un buen manejo sanitario y nutricional, las reses criollas son una reserva potencial de carne de primera calidad, con estándares de terneza que la hacen apta para su exportación”.
 
Germán Martínez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollos, explicó que por ser razas con estándares Taurus tienen la ventaja de alimentarse de forrajes, con la posibilidad de ser menos dependientes de concentrados, agroquímicos y hormonas, lo que permite que su carne sea más limpia.
 
Bolivia proyecta exportar carne vacuna desde la producción de razas criollas y el cruce genético, luego de que alcance la certificación como país libre de fiebre aftosa bovina, lo que se podría dar en este 2014, según lo dieron a conocer en el país suramericano.
 
Para Martínez también es totalmente viable que Colombia tenga presentes las razas criollas al momento de exportar carne bovina.
 
Razas criollas en Colombia
 
En nuestro país se hallan las razas blanco orejinegro; casanareño o casanare; caqueteño; costeño con cuernos; chino santandereano; hartón del valle o caucano; romosinuano y sanmartinero. (Lea: Ganado criollo, con sello de competitividad y calidad)
 
El miembro de Asocriollos agregó que existen 2 razas compuestas: “lucerna, cuya base genética criolla fue el hartón y las otras razas que contribuyeron el holstein y el shorthorn. La otra compuesta es la raza Velásquez, cuya base genética criolla fue el romosinuano y las otras razas el brahman rojo y el red poll”.