Crean comité para salvar la raza Hartón del Valle en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Abril 2013
compartir
Entidades se unen para conservar el Hartón del Valle en el país
La raza Hartón del Valle es favorable para el sector lácteo porque para producir un litro de leche con esta raza se deben invertir $450 frente a los $50 con otras especies. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el fin de recuperar y conservar esta clase de ganado en el país, el Sistema Nacional de Aprendizaje, Sena, la Universidad Nacional y algunos criadores se unieron en torno al Comité Pro Hartón, con el propósito de generar conciencia en el sector sobre las ventajas económicas de la especie.
 
Investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de Colombia, arrojaron una cifra desoladora: en 1960 existían en el país aproximadamente 60.000 cabezas de ganado de la raza Hartón del Valle, pero hoy sólo quedan 3.500. Por esto, el Centro Agropecuario del Sistema nacional de Aprendizaje, Sena, en un trabajo conjunto con el claustro universitario y algunos criadores del país crearon el Comité Pro Hartón. (Ganado criollo al borde del abismo). 
 
El proyecto denominado 'Conservación del ganado Hartón del Valle bajo un sistema silvopastoril, enmarcado en la biotecnología de la reproducción', tiene como uno de sus objetivos prioritarios obtener 40 vientres de esta raza y comenzar el repoblamiento en Colombia.
 
Jacinto Álvarez, instructor y líder del proyecto, le aseguró a CONtexto Ganadero que la meta es “apuntarle a preservar y promover el Hartón del Valle. Además, buscamos generar conciencia en el gremio de que esta raza puede ofrecerle a sus hatos unas óptimas condiciones económicas, mejores que con otras especies”.
 
Según estudios del Sena, en diferentes zonas del país con las características físicas y climáticas similares a las del departamento del Valle del Cauca, la raza Hartón ofrece una aptitud cárnea y contextura física idónea con pesos promedios de hasta 726 kilos en los machos. (Razas colombianas, las más resistentes a los cambios climáticos).
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que “estos especímenes bovinos son muy importantes para el desarrollo de la ganadería, debido a que tiene características muy diferentes a las demás razas que existen en Colombia, de ahí, el consenso sobre la importancia de su conservación. Incluso, se han utilizado como fuente genética para cruzarlos con especies importadas, creando así, ejemplares más resistentes a las enfermedades”.
 
Asimismo, para el sector lácteo esta raza también es favorable, pues por cada litro de leche que da una vaca Hartón se deben invertir $450, frente a los $650 que en promedio cuesta producir un litro con otro tipo de bovino en las mismas condiciones ambientales.