“Buscamos aumentar la población de ganado criollo”: Asocriollo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2014
compartir
Raza Costeño con Cuernos
“Las razas criollas son la alternativa genética para lograr ganaderías eficientes para el país”, dijo Velásquez. Foto: Fedegán.
De acuerdo con el gremio, uno de los retos para este año es tener una ganadería más eficiente, realizar mayores alianzas y posicionar las razas criollas en el trópico bajo del país.
 
Para José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, el objetivo principal en este 2014 es el aumento y el mejoramiento genético de los ejemplares autóctonos del país.
 
Esperamos posicionar aún más las razas criollas, como alternativa genética para lograr ganaderías eficientes para el país. Estas son las razas que aportan adaptación y fertilidad en el trópico bajo”, indicó el líder del gremio.
 
Velásquez, hijo de uno de los creadores de la raza que lleva su mismo apellido, comentó que los ganaderos del país deben aprender a valorar más lo propio y a destacar las fortalezas que los ejemplares criollos tienen, porque así es como la ganadería nacional puede ser identificada a nivel mundial. (Galería: Hace 58 años llegó la raza Velásquez a Colombia)
 
“No valoramos lo que no conocemos, Asocriollo está generando información y la está dando a conocer. El desempeño productivo de sus ganados es una de las formas de generar conciencia sobre lo nuestro, que es muy valioso. Los criollos son modelos colombianos, modelados por la naturaleza”, explicó el director ejecutivo de la Asociación.
 
Por eso, el representante del gremio también consideró que una de las formas para lograr el reconocimiento de las razas criollas en el país y en el mundo es a través de la gremialidad. “Queremos incentivar a un mayor número de ganaderos a que utilicen nuestra raza y hacer alianzas productivas con otras asociaciones de ganado en el país”.
 
Conozca la agenda de Asocriollo en 2014
 
Del 28 de febrero al 3 de marzo la Asociación estará presente en la Feria Catama, en la cual se conocerán los mejores ejemplares de las razas Blanco Orejinegro y San Martinero.
 
“En abril será la asamblea nacional de Asocriollo y hablaremos del Plan Nacional de Mejoramiento Genético, de las mesas técnicas de raza de Asocriollo y tendremos la elección de la junta directiva”, indicó Velásquez.
 
En julio Asocriollo también estará presente en la Exposición Nacional Ganadera, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, del 16 al 20 de julio, mostrando lo mejor de las razas criollas. “También haremos una gira técnica en el departamento del Meta, allí veremos avances en genética de las razas Romosinuano, Velásquez, San Martinero y sus cruces y los sistemas de producción ganadera”. (Lea: Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad)
 
Para septiembre la Asociación realizará otra gira técnica en el Valle del Cauca y allí podrán ver los diferentes avances de las razas Lucerna y Hartón del Valle. Finalmente, en el mes de octubre se llevarán a cabo remates en la Universidad de Antioquia y en San Martín, Meta.
 
La gente no debe olvidar que los ganados criollos y colombianos son adaptados y fértiles, esa condición es la más importante para desarrollar ganadería en zonas de trópico bajo, por eso, usando la excelente genética que tenemos podemos hacer buenos cruzamientos y ser mucho más eficientes”, puntualizó José Antonio Velásquez.