Hecha la Ley, hecha la trampa: nuevo plazo para plantas de beneficio

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2016
compartir
decreto 1232 Colombia
La normatividad les otorga a las plantas un plazo de hasta 2 años para ponerse al día con el decreto 1500. Foto: CONtexto ganadero.
A pesar del anuncio del ministro de Agricultura sobre no extender los plazos para la entrada en vigencia del Decreto 1500, el pasado 8 de agosto se expidió uno nuevo que permite solicitarle al Invima autorización sanitaria provisional, la cual se podrá extender hasta por 2 años.
 
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo el pasado 28 de enero que no habría un nuevo aplazamiento al Decreto 1500, por lo que ese día y después de 6 prórrogas empezó a regir la normatividad.
 
Sin embargo, hecha la Ley, hecha la trampa: ese mismo día, el funcionario, junto a los ministros de Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo; y Transporte, firmaron el Decreto 1232 del 8 de agosto de 2016, en el que se estableció el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional y en en el que se fijaron otras disposiciones. (Lea: MinAgricultura confirma que no habrá nuevo aplazamiento del Decreto 1500)
 
¿En qué consiste tal reglamentación?
 
La autorización sanitaria provisional es un trámite mediante el cual la autoridad competente (Invima) habilita a una persona natural o jurídica responsable en el país de ejercer actividades de beneficio, desposte, desprese, almacenamiento y expendio de carne y productos cárnicos comestibles, entre tanto cumple con requisitos los establecidos en el Decreto 1500 y sus modificaciones.
 
Es decir, ese permiso les será concedido a quienes presenten la petición ante la autoridad sanitaria, pero previamente hayan entregado el Plan Gradual de Cumplimiento en donde se cumplan los términos del Decreto 2270. Para tal solicitud, las plantas o sus representantes tienen 2 meses de plazo desde que entró en vigencia la norma 1232 para hacer los trámites correspondientes. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector)
 
De acuerdo con el texto, una vez se presente la respectiva documentación, “el Invima la analizará y otorgará autorización sanitaria provisional por el término de un (1) año, asignando la inspección oficial permanente conforme a los requisitos establecidos en Decreto 1500 de 2007 y sus modificaciones, y la reglamentación aplicable a la especie correspondiente”.
 
Sin embargo, la entidad sanitaria podrá prolongar por el término de un año (1) la autorización expedida, siempre y cuando la planta de beneficio animal, desposte y desprese, haya implementado como mínimo el 50 % del Plan Gradual de Cumplimiento.
 
Opiniones frente al Decreto
 
Ante la expedición de la reglamentación, Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, reseñó que a ese beneficio de recibir un aplazamiento de un año por parte del Invima solo pueden acceder aquellas plantas de sacrificio que ya tengan los recursos para implementar el Plan Gradual de Cumplimiento. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda)
 
Agregó que en muchas ocasiones han sido los gobernantes locales los que han tenido la posibilidad de hacer las plantas y tener el municipio o departamento al día en la materia. Sin embargo, indicó que ese aplazamiento va a beneficiar a regiones apartadas como es el caso de Arauca que no tienen una alternativa real de abastecimiento de carne en caso de que sus frigoríficos sean cerrados.
 
“No cumplimos con los plazos y las normas que se nos exige porque todo el mundo está pendiente de las prórrogas y no de ejecutar las acciones. Es contradictorio, pero eso ha generado que muchos mataderos que cumplieron con todo se quiebren o están paralizados esperando a ver cómo arrancan porque no les es rentable trabajar mientras los otros siguen sin estar al día con las normas”, señaló el dirigente araucano. (Lea: Resolución del ICA relacionada con Decreto 1500 genera inconformidad)
 
Por su parte, Carlos Patiño, gerente de control y calidad de frigoríficos Ble Ltda, antiguo San Martín, afirmó que aunque muchas plantas de sacrificio están al día frente al Decreto 1500, hay otras que no hicieron el esfuerzo a tiempo para cumplir la reglamentación, por lo que si no dan un plazo como el manifestado en la nueva norma podría haber desabastecimiento de carne e incentivarse el sacrificio clandestino.
 
“Es una situación lógica para el mercado, desafortunadamente el Decreto 1500 no desarrolló la cadena cárnica como ha debido hacerlo, y el esfuerzo se enfocó siempre sobre las plantas de beneficio y no sobre el mercado. Es necesario educar al consumidor, transportador y expendedor. Eso ha faltado”, explicó.
 
Patiño pidió que el esfuerzo del Estado se enfoque en el desarrollo de esos eslabones de la cadena productiva y así se cumplan las normas. (Lea: Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500)
 
Si está interesado en leer todo el Decreto, puede encontrarlo en este enlace.