Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Junio 2016
compartir
Ganaderos decreto 1500
Los productores deben implementar una serie de modificaciones al interior de sus predios, de acuerdo con la normatividad. Foto: CONtexto ganadero.
A partir de agosto entra a regir la normatividad relacionada con plantas de sacrificio y las condiciones que deben cumplir para seguir operando. La reglamentación también incluye a los productores, quienes tienen algunas obligaciones para que sus semovientes sigan siendo beneficiados. 
 
Luego de haber aplazado su implementación en repetidas oportunidades, en menos de 2 meses entra en vigencia el Decreto 1500, normatividad que pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
En muchos departamentos y municipios hay serias dificultades con la normatividad pues se dejaron ‘coger la noche’, como dice el adagio popular, y están buscando todo tipo de medidas para evitar que entre a regir. No obstante, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia aseguró al iniciar este año que no habría nuevo aplazamiento.
 
Sin embargo, el Decreto no solo está diseñado para modernizar los procesos al interior de los centros de sacrificio bovino, también incluye algunas modificaciones que deben cumplir los ganaderos, por lo que aún hay temor de que quienes se dedican a la venta de semovientes con destino beneficio opten por no darles cumplimiento.
 
Así lo aseveró Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, quien dejó ver su preocupación frente a lo que les exige la norma a los empresarios, que en una gran mayoría no están enterados sobre lo que deben cumplir, razón por la que aseguró están ‘perdiendo el año’. (Lea: MinAgricultura confirma que no habrá nuevo aplazamiento del Decreto 1500)
 
Hay que adelantar un trabajo gigantesco con el ICA porque el Decreto le apunta a mejorar varios aspectos y no ha habido instrumentos para socializarlo. Se ha hablado mucho sobre el tema de las plantas pero poco de lo que debemos hacer nosotros (los ganaderos) en el proceso de cría, levante y ceba del ganado”, apuntó el dirigente.
 
Ante tal preocupación, este diario revisó el Decreto y halló 7 artículos relacionados en un capítulo denominado ‘Producción primaria’, en donde están descritas todas las responsabilidades que deben cumplir los criadores para estar al día con el 1500.
 
De acuerdo con el texto, los predios deben estar registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Las instalaciones y áreas dedicadas a los animales deben garantizar el mínimo riesgo para la producción y bienestar de los animales, cumplir con las normas de bioseguridad que establezca la autoridad sanitaria; además las explotaciones deben contar con áreas independientes para el almacenamiento de medicamentos, alimentos, plaguicidas y fertilizantes. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector)
 
Hay un apartado denominado ‘obligaciones sanitarias’. Según la descripción, todos los predios están obligados a implementar acciones para la prevención y el control de las enfermedades declaradas de control oficial; programas para la prevención, control y vigilancia de los agentes zoonóticos, endémicos y exóticos que afectan a las poblaciones de animales; medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad sanitaria competente; y un sistema de trazabilidad con propósitos sanitarios y de inocuidad, de acuerdo con la normatividad vigente.
 
También es necesario que las fincas cumplan con las Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios, BPMV; Buenas Prácticas de Alimentación Animal, BPAA; bienestar animal y bioseguridad.
 
Ante tales obligaciones y requisitos, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, lamentó la poca difusión que se ha hecho de los aspectos que deben cumplir los productores una vez entre en vigencia la normatividad. Aseveró que el ICA no se ha pronunciado al respecto ni ha hecho socializaciones con los empresarios en el departamento. (Lea: Preocupa situación actual frente al Decreto 1500 en Norte de Santander)
 
A nivel de los predios hay muy poca información y nuestra comunidad no conoce cuáles son las medidas que se deben adoptar o las reformas a implementar en sus explotaciones. Incluso la autoridad sanitaria no ha abierto ese tipo de espacios”, criticó el dirigente.
 

Al evidente atraso en el que están la mayoría de plantas de sacrificio, se suma el desconocimiento que tienen los productores frente a la normatividad y sus compromisos con la misma, por lo que en las próximas semanas deben ponerse al día antes de que entre a regir el Decreto 1500.