MinAgricultura confirma que no habrá nuevo aplazamiento del Decreto 1500

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2016
compartir
Planta de Sacrificio Colombia
Con este Decreto, el Ministerio de Agricultura le apunta a la modernización de los frigoríficos del país. Foto: CONtexto Ganadero.
El ministro Aurelio Iragorri Valencia rechazó que en el país se consuma carne de "novillo muerto" por el el pésimo manejo que le dan al cárnico algunos centros de sacrificio. Anunció un plan para facilitar la aplicación de la norma, el cual ya tiene diseños y línea de crédito vía Banco Agrario y Finagro.
 
A partir de agosto de este año entra en vigencia el Decreto 1500. La norma, que ha sido prorrogada en varias oportunidades, pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad. (Lea: Nueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie)
 
Escuche las declaraciones del ministro sobre el tema 
El ministro de Agricultura, Aurelio Irragori Valencia, confirmó el jueves 28 de enero que no se daría un nuevo aplazamiento a los frigoríficos. Aseguró que ya está listo un modelo con el cual los centros de sacrificio pueden dar cumplimiento a las norma, sin necesidad de que las inversiones sean tan exageradas.
 
El funcionario rechazó el hecho de que el país esté exportando la mejor carne que produce hacia el exterior, con todos los parámetros necesarios, mientras que muchos colombianos están comiendo lo que denominó como "carne de novillo muerto", porque en muchos de los mataderos no tienen ningún proceso de cadena de frío y el animal pos mortem empieza un proceso de descomposición normal.
 
El ministro reconoció que el país tiene 40 frigoríficos, que por su cercanía a las ciudades capitales, serán a los que se les va aplicar la ley de forma tajante, por lo que el propósito es que durante los siguientes meses se pongan al día en su tecnología. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
“Yo no voy ampliar el plazo, pero uno no puede ser tan iluso y pensar que los otros 1.102 municipios que tiene el territorio adelanten inversiones que pueden ser superiores a los $50 mil millones, por lo que tampoco se puede tomar una decisión arbitraria porque acabaríamos con la economía de la carne de este país”, explicó.
 
Sin embargo, anunció una propuesta que favorecerá no solo a los mataderos municipales, sino a los más grandes que posee Colombia, en aras de que todos estén en la misma línea y le ofrezcan al consumidor un producto de alta calidad.
 
En el caso de los 40 más cercanos a las capitales del país deberán ponerse al día sí o sí. Para facilitarlo, Iragorri Valencia dijo que el Ministerio “ya abrió unas líneas de crédito a través de Finagro y el Banco Agrario para ese fin. Son los más importantes y en un futuro podrán exportar la carne que de allí salga”.  (Lea: ¿Qué tan convenientes son las plantas de beneficio animal menores?)
 
A los 1.102 restantes, la cartera no les va a caer encima apenas empiece en firme el Decreto porque serían cerrados y eso promovería el sacrificio clandestino. La solución son unos centros de sacrificio casi portátiles y del tamaño de un contenedor grande. Su costo varía de acuerdo a la cantidad de reses que sean beneficiadas.
 
“Les vamos a entregar el modelo y la línea de financiación al municipio. Ya no les va a costar $50 mil millones sino $500, porque varía de acuerdo a los animales que se beneficien. Con la línea de crédito y una solución real, lo deben implementar y financiar en un plazo de hasta 10 años, dependiendo de cómo se mueva el mercado”, agregó.
 
En días pasados, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de un comunicado de prensa, insistió en la necesidad de mantener los compromisos adquiridos con respecto a la fecha que hay definida para la entrada en vigencia del decreto 1500 a partir de agosto de 2016. (Columna: El 1500 a la vista)
 
“Fedegán, como gremio cúpula de la ganadería en el país, en su permanente búsqueda por lograr el establecimiento de políticas públicas coherentes con las necesidades del sector ha sido reiterativo en lo importante que resulta el mantener los compromisos adquiridos con respecto a la entrada en vigencia del Decreto 1500”, aseguró Lafaurie Rivera.
 
De igual manera, el dirigente gremial destacó que varias entidades estén trabajando en la materia, ya que es un tema vital para quienes conforman la comunidad ganadera.
 
No hay mejor noticia que las que se reciben desde las entidades gubernamentales y saber que incluyen este tema dentro de su agenda pública de manera concisa es alentador y un impulso a seguir en esta dirección, no solo por su afectación en el renglón productivo y comercializador, sino por el impacto negativo que sobre la salud pública implicaría una nueva prórroga de la entrada en vigencia del Decreto 1500”, manifestó. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico)
 

El MinAgricultura invitó a los alcaldes locales a trabajar en el cumplimiento de la normatividad y aprovechar el nuevo modelo de planta que se les será entregado para que puedan montar los centros de sacrificio a un costo muy bajo con la mejor tecnología.