Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2016
compartir
decreto 1500
El Decreto 1500 entrará en vigencia en agosto de 2016. Foto: CONtexto ganadero.
Colombia podría satisfacer su demanda interna de carne si al menos 80 plantas de beneficio animal le dieran cumplimiento al Decreto 1500 de 2007, para lo cual los frigoríficos tienen plazo hasta el próximo mes de agosto.
 
El cumplimiento de la norma recae sobre cada uno de los 394 frigoríficos que operan a lo largo y ancho del país, por lo que actualmente son muy pocos los que se han interesado en hacerlo. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)
 
Javier Humberto Guzmán, director general del Invima, dijo a CONtexto Ganadero, que se elaboró un estudio que demostró que el abastecimiento de carne se cubre con 100 plantas certificadas. 
 
Afirmó que para tener por lo menos 80 frigoríficos certificados, gobiernos locales y departamentales “deben poner el acelerador” y cumplir la regulación, toda vez que los frigoríficos que no son privados están bajo la administración de Alcaldías y Gobernaciones, que tienen el compromiso del mejorar dichas infraestructuras.
 
“Sabemos que con 80 plantas el país se abastece sin problema. Somos conscientes de que no se llegará a esa cifra en agosto, pero es necesario que demuestren (las plantas) que avanzan”, anotó Guzmán. 
 
Escuche al director general del Invima
 
Guzmán aseguró que el trabajo que no hicieron las plantas en más de 7 años, en cuanto calidad e inocuidad en el proceso de sacrificio y desposte, no se podrá consolidar en 6 meses. Sin embargo, quienes hayan avanzado en el plan de cumplimiento reducirán el tiempo para acogerse a la exigencia.
 
De lo contrario, aseveró el director general del Invima, aquellas centros de faenado que no han avanzado en dicho aval, “preocúpense” porque se iniciará la correría de cierres de establecimientos. (Lea: Panorama del consumo de carnes en Colombia en la última década)
 
De acuerdo con Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asoc&aacu