Minagricultura sugiere replantear estrategia para erradicar aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2018
compartir
aftosa cesar, aftosa en san diego, san diego cesar aftosa, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, aftosa cesar, aftosa san diego, san diego cesar, aftosa colombia, ICA, ica colombia, Ministerio de Agricultura, Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, josé félix lafaurie rivera, Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar, Alfonso Araujo
El nuevo foco de aftosa afectó a un predio ubicado en San Diego, Cesar. La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa liderada por el ministro de Agricultura. Foto: CONtexto ganadero.
Además de anunciar el inicio del ciclo de vacunación para el próximo 29 de octubre, el cual empezará en Cesar, Boyacá y los otros departamentos que estuvieron incluidos en la zona de contención, el ministro propuso cambiar la política que se usó en los últimos ciclos contra la enfermedad y revisar a fondo la vigilancia epidemiológica de la misma.
 
Preocupante, esa fue la palabra que predominó la rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado jueves en Valledupar y en donde se confirmó un nuevo caso de aftosa en San Diego, Cesar. Las intervenciones del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; Alfonso Araujo, director de epidemiología del ICA; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura departamental, estuvieron centradas en recuperar el estatus sanitario del país, sin olvidar el contrabando y el riesgo en el que están las exportaciones de carne y ganado en pie. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)
 
A eso se le sumaron anuncios importantes hechos por Valencia Pinzón, como es la vacunación de emergencia que se va adelantar en el Cesar y el inicio antes de lo previsto del ciclo de inmunización contra la fiebre aftosa en ese departamento, así como en Boyacá, Cundinamarca, Arauca y Casanare.
 
Una vez termine ese proceso, se va adelantar un refuerzo a la inmunidad, es decir, volverán a ser vacunados todos los animales de esos 5 departamentos. Ese proceso estará acompañado por un personal experto y con la experiencia suficiente en la materia.
 
“Vamos a contratar al mejor personal disponible desde el punto de vista técnico, grandes expertos en la materia que nos permitan asegurar y garantizar un ciclo con toda la calidad posible, para evitar situaciones en el futuro que lamentar y que pongan en riesgo el estatus sanitario del país”, indicó el ministro. (Lea: Los ganaderos somos los primeros centinelas para proteger el estatus sanitario del país)
 
En tanto, el director de epidemiología del ICA, sostuvo que se va a evitar a toda cosa que se presenten nuevos focos, por eso fue necesario establecer restricciones a la movilidad de ganado, hechos que son traumáticos, pero que solo buscan proteger a toda la población y al resto del hato.
 
Si las medidas que el ICA implementa con el apoyo de la Policía, el Ejército y los ganaderos, sé que prontamente vamos a subsanar esta emergencia y pensar en recuperar el estatus que todos queremos”, manifestó el funcionario.
 
En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, quien recordó que hace un año se estableció un comité antiaftosa, el cual debe actuar con vehemencia y en el que estén todas las instituciones locales, con la ayuda de los ganaderos y los comités, ya que el objetivo es afianzar las diferentes medidas y recuperar el estatus sanitario del país. (Lea: Perú refuerza medidas sanitarias ante foco aftosa en Colombia)
 
Es una zona amplia, sabemos que así tiene que ser, que meter a Codazzi, La Paz y San Diego, pero menos cierto no puede ser, que tenemos que tener la anuencia y eficiencia en el trámite y las medidas si queremos realmente salir adelante de esta dinámica. Entre menos presión podamos ejercer y más zonas podamos liberar, pues será mucho más importante, ojalá reducir la zona de vigilancia y pasar al perifoco y definitivamente retornar al estatus del departamento y aportar al país libre de aftosa para volver a pensar en esos 22 países que se querían sumar hacia esta dinámica comercial que ya venía adelantándose con éxito con otras 20 naciones”, sostuvo.
 
Replantear el escenario
 
Así lo aseguró el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien les pidió nuevamente a los ganaderos ser los primeros centinelas para proteger el patrimonio común de la ganadería colombiana que es su estatus sanitario.
 
Recordó que los productores tienen la obligación moral y también legal de denunciar a cuanto empresario o comerciante de ganado que esté poniendo en riesgo las exportaciones y la sanidad, por eso le pidió al ministro de Agricultura no más complacencias, por lo que se debe actuar de manera radical. (Lea: Refuerzan medidas sanitarias en la zona afectada por la fiebre aftosa
 
“Ganadero que sepa de un sinvergüenza que está trayendo ganado de Venezuela debe denunciarlo y las autoridades tienen que proceder”, enfatizó.
 
Agregó que hay que dejar atrás lo que calificó de “vagabundería del Gobierno pasado”, al que responsabilizó de lo que viene ocurriendo. De pasó recordó que en los 8 años del mandato anterior Fedegán dejó de manejar las guías de movilización, la trazabilidad, el Fondo y por ende el ciclo de vacunación.
 
Cuando denuncié en Paraguay que nos habían quitado el Fondo, pedí que conservaran al equipo técnico que durante más de 41 ciclos habían hecho posible conservar el estatus, no lo hicieron y aquí están las consecuencias”, lamentó. (Lea: Sacrificadas 19 reses por foco de aftosa en Boyacá)
 
En esa misma línea se pronunció el jefe de la cartera agropecuaria, quien aseguró que la planificación y organización del ciclo no se la pueden entregar a personas que tengan la experiencia y experticia en la materia, por eso no solo se va a adelantar la fecha del proceso, sino que se va a buscar un personal mejor cualificado.
 
Vamos a contratar gente que ya ha participado en previos ciclos de vacunación, que ha tenido experiencia en la planificación de ciclos y que ha tenido experiencia en los seguimientos para hacer un proceso mucho más estricto y más técnico con base en las reglamentaciones que históricamente se han adelantado en el país”, reveló. 
 
Y agregó que se debe abordar de manera diferente la vigilancia en los departamentos de frontera, así sea necesario “remangarnos e ir predio a predio mirando cada uno de los animales, identificarlos y ponerles su chapeta, de tal manera que por lo menos tengamos los bovinos de zonas limítrofes identificados y reconocer aquellos que están ingresado de contrabando”. (Lea: Temor entre exportadores tras aftosa en Boyacá)
 
Sin embargo, reconoce que no es una tarea sencilla, sino que requiere un esfuerzo presupuestal, logístico y humano, que va a permitir medidas de mitigación de riesgo para evitar situaciones a futuro relacionadas con el ingreso de reses de contrabando.
 
Fortalezas en materia de mercados
 
Valencia Pinzón recalcó el potencial que tiene el país en materia de ganadería a los mercados mundiales, incluso dio a conocer que Colombia estaba ad portas de conquistar nuevos mercados de exportación de carne, mienras que las exportaciones de animales en pie venían creciendo.
 
“No queremos detener ese proceso, buscamos incentivarlo y apoyarlo, pero evidentemente situaciones como las presentadas en Cesar y Boyacá nos plantean unos desafíos adicionales que debemos responder con altura. Nos vamos a desfallecer en mantener los mercados abiertos”, recalcó. (Lea: Aftosa: ¿se repite la historia?)
 
Concluyó diciendo que su objetivo es evitar el cierre de los mercados, toda vez que los animales que están saliendo para exportación provienen de zonas alejadas a las de los focos de aftosa. Mientras que la empresa que está exportando carne a Rusia no compra animales en buena cantidad del Cesar, sino que mantiene una buena fuente importante de otras zonas del país, lo que disminuye el riesgo.
 
Incluso Lafaurie manifestó que el pasado martes hubo una reunión convocada por el ministro, quien preocupado por la situación y en la que participaron los embajadores de los países que venían adquiriendo carne y animales en pie, se habló de la situación sanitaria del país.
 
“Ese encuentro salió francamente bien y se avanzó en la dirección correcta: evitar que nos cerraran los mercados internacionales”, argumentó. (Lea: Minagricultura inicia diplomacia sanitaria para mantener la estabilidad en los mercados internacionales)
 
Sin embargo y ante la aparición del nuevo foco, el Ministerio de Agricultura está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en materia comercial y dependerá de los compradores la decisión si se cierra la ventana comercial o se mantiene.